España e Italia acordaron ayer acudir al próximo Consejo Europeo con una posición concertada sobre inmigración y Presupuesto de la UE y ultimaron la creación junto a Francia del denominado espacio 'Schengen del mar', para combatir conjuntamente el tráfico de seres humanos y el crimen organizado.

Estas fueron algunas de las principales conclusiones de la XIII Cumbre Hispano-Italiana, que se celebró en el palacio renacentista de Villa Madama, bajo la presidencia de los dos jefes de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Silvio Berlusconi, con la participación de los ministros responsables de Asuntos Exteriores, Justicia, Trabajo, Industria y Fomento.

Rodríguez Zapatero y Berlusconi confían en que sus Gobiernos puedan firmar el próximo enero en Madrid con Francia el convenio necesario para la puesta en marcha del llamado 'Schengen del mar', una iniciativa que los ministros de Justicia español y francés impulsaron el pasado martes en París y con la que se pretende dar respuestas efectivas a la presión de la inmigración ilegal. Entre otras medidas, este proyecto permitirá invertir recursos para patrullar de forma efectiva en algunas costas del Mediterráneo y extender al mar los mecanismos de control que existen en el espacio Schengen.

En una conferencia de prensa conjunta al término de la cumbre, Rodríguez Zapatero precisó que esta iniciativa servirá tanto para combatir la inmigración ilegal como para luchar contra el terrorismo, el tráfico de drogas y el crimen organizado en general.

La cumbre acogió también un acuerdo para la creación de "autopistas del mar" entre España e Italia, sobre la base de un grupo de trabajo bilateral constituido al efecto, que descongestione el elevado volumen actual de transporte por carretera entre ambos países, próximo a los 15 millones de toneladas anuales.

La respuesta común a los problemas migratorios en el marco de la UE fue uno de los principales asuntos que trataron ayer los dos jefes de Gobierno, que coinciden en considerar este fenómeno como el gran reto de la Unión y defenderán conjuntamente en el Consejo Europeo de Bruselas las propuestas sobre esta materia que planteó Zapatero el pasado octubre en la cumbre informal de Hampton Court.