"Se ha activado una nueva conspiración contra Venezuela y yo no voy a acusar a los perros sino al amo de los perros: el Gobierno de EEUU (...) el presidente de EEUU, el señor George W. Bush", dijo Chávez al referirse a la retirada, a última hora, de varios sectores de la oposición de los comicios legislativos.

Chávez aseguró tener "pruebas de cómo la CIA (Servicio Central de Información de EEUU) se está moviendo ahora mismo en Venezuela, en el Caribe y otros países de Latinoamérica alentado esta conspiración donde no está descartado, lo digo una vez más, el magnicidio".

"Anda muy activa la CIA, y fue la CIA la que mató a Salvador Allende (presidente chileno), y es la CIA la que ha tratado de matar mil veces al compañero (presidente cubano) Fidel Castro", argumentó el gobernante izquierdista en un extenso acto oficial transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

Advirtió de que el "golpe electoral en marcha será respondido con un contragolpe que profundizará la revolución", como llama al proceso de cambios generalizados que lleva a cabo su gobierno.

"Vamos pues todos, en toda Venezuela a la movilización nacional, al contragolpe electoral el próximo 4 de diciembre", cuando las fuerzas oficialistas "vamos a derrotar el golpe electoral", dijo.

Los partidos históricos Acción Democrática (AD-socialcristiano), segunda fuerza parlamentaria con 26 de los 165 escaños de la Asamblea Nacional (AN), y socialcristiano Copei, con seis diputados, se retiraron de los comicios legislativos con el argumento de que no confían en el sistema automático de votación.

También anunciaron su retirada el socialcristiano Proyecto Venezuela, con siete escaños, y el liberal Primero Justicia, con cinco diputados.

La Casa Blanca negó el miércoles estar detrás de la deserción opositora, y afirmó que los venezolanos "tienen derecho a elecciones libres y justas".

Según Chávez, la "nueva arremetida del imperio" es producto de los "múltiples triunfos" políticos de su gobierno sobre la administración Bush, a quien volvió a calificar de "genocida, asesino y enemigo de los pueblos".

"Le vuelvo a hacer una apuesta, señor Bush, un dólar a ver quién dura más, si usted en la Casa Blanca o yo aquí en Miraflores", retó Chávez al vaticinar la derrota del "paro electoral".

Chávez calificó a los sectores de oposición que se han retirado de la carrera electoral de ser "porquería" y unos "lacayos del imperio", y aseguró que "progresivamente seguirán desapareciendo del mapa político" nacional.

"Quién les puede creer a estos dirigentes de oposición que han anunciado que se retiran aduciendo tonterías, incluso con la desvergüenza de haberlo hecho después que se comprometieron" con los observadores internacionales a participar, manifestó Chávez.

El pasado lunes, los principales partidos de oposición se comprometieron ante representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) a participar en las elecciones legislativas.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jorge Rodríguez, confirmó hoy que los comicios se celebrarán el domingo.

Afirmó que hasta esta tarde sólo 78 de los 4.056 candidatos inscritos han oficializado su retirada del proceso.

El 4 de diciembre, 14,5 millones de venezolanos estarán habilitados para elegir a los 167 parlamentarios que compondrán la Asamblea Nacional del período 2005-2010, así como a los doce representantes en el Parlamento Latinoamericano y a los cinco del Parlamento Andino.