La moción de censura fue aprobada por 171 votos a favor y 133 en contra después de que los tres partidos de la oposición, el Partido Conservador (PC), el soberanista Bloque Quebequés (BQ) y el socialdemócrata New Democratic Party (NDP), acordasen hace dos semanas unir sus fuerzas para derribar al Partido Liberal de Martin.

Mañana, el primer ministro presentará la renuncia de su gabinete a la Gobernadora General del país, Michaelle Jean, y solicitará la disolución del Parlamento para poder convocar elecciones anticipadas.

Se espera que las elecciones se convoquen para el 23 de enero, 18 meses después de la última convocatoria a las urnas del electorado canadiense.

Aunque otros gobiernos han sido forzados a convocar elecciones por la pérdida de votaciones en el Parlamento, es la primera vez en la historia del país que un gobierno ha sido derribado por una moción de censura.

El líder del BQ, Gilles Duceppe, afirmó tras la votación que la caída del gobierno de Martin es fruto del escándalo provocado por el programa de patrocinio de Québec, establecido por el anterior gobierno liberal del ex primer ministro Jean Chrétien, que sirvió para desviar fondos públicos al Partido Liberal de Québec.

Duceppe dijo que "los liberales intentaron comprar la conciencia de los quebequeses con nuestro propio dinero. No han aprendido la lección y han intentado hacer lo mismo en los últimos días" con el anuncio de una serie de programas gubernamentales valorados en miles de millones de dólares.

El líder del BQ anticipó que los quebequeses castigarán a los liberales por sus acciones.

Las últimas encuestas señalan que el Partido Liberal ganará las próximas elecciones con alrededor del 35 por ciento de votos, pero no logrará alcanzar la mayoría de diputados en el Parlamento, por lo que necesitarán llegar a acuerdos de gobierno con otros grupos, aunque la única opción plausible es con el NDP.

El segundo grupo político del país, el Partido Conservador, cuenta en la actualidad con el 30 por ciento de intención de voto.

El único partido que con toda seguridad mejorará su posición en el Parlamento tras las nuevas elecciones parece ser el Bloque Quebequés, que tiene 53 diputados y, según las encuestas, superará fácilmente esa cifra para hacerse con la mayoría de los 75 escaños atribuidos a Québec.