Está previsto que los servicios de agua se reestablezcan a las 23:00 (hora local, 15:00 hora peninsular). Ayer, el primer ministro chino, Wen Jiabao, visitó la ciudad de Harbine para dirigir palabras de ánimo a los soldados que entregan material para filtrar agua.

"No podemos permitir que ni una sola persona no tenga agua", indicó Wen en una reunión con líderes locales. El primer ministro prometió una investigación sobre la explosión en una planta química que el pasado 13 de noviembre provocó la filtración de 100 toneladas de benceno tóxico en el río Songhua.

Medios locales han criticado a las autoridades por reaccionar de manera lenta ante la catástrofe evitando decir la verdad al púbico sobre los hechos hasta finales de esta semana.

Hoy, todos los diarios chinos abren sus portadas con la foto de Wen en casa de una familia afectada de Harbin, en un manifiesto esfuerzo por demostrar la preocupación del Gobierno por la seguridad de la población.

Asimismo ayer, el Ministerio chino de Asuntos Exteriores, mostró públicamente sus disculpas ante el embajador ruso en Beijing por el daño causado por el vertido, que ha traspasado la frontera de China y afecta a aguas rusas.