El Ejecutivo comunitario tiene dudas sobre la compatibilidad de esos acuerdos, firmados entre el operador público Polskie Sieci Energetyczne (PSE) y los productores de electricidad, y sus disposiciones de anulación, con las leyes europeas relativas al mercado único, informó en un comunicado.

Mediante su investigación, la Comisión quiere obtener más informaciones sobre las medidas y ofrecer a las personas interesadas la oportunidad de hacer comentarios, con el fin de determinar si dichas ayudas distorsionan o no la competencia en el mercado único.

A mediados de los años noventa, el objetivo principal del sector energético en Polonia fue asegurar la seguridad del suministro y la modernización de las infraestructuras.

Con este fin, las autoridades polacas introdujeron un sistema de acuerdos a largo plazo para la compra de electricidad como estímulo para que los productores invirtieran en este país.

Según estos acuerdos, el operador público PSE tiene la obligación de comprar una cantidad determinada de electricidad y venderla a un precio fijo.

De esta manera, los acuerdos aseguran a los productores un rendimiento del capital invertido sin riesgo, así como un elemento de beneficio.

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, señaló que la CE tiene que "asegurar que los beneficios de la liberalización del mercado de la electricidad no sean anulados por las subvenciones, al examinar si las compensaciones acordadas por los Estados sean adecuadas y no impidan el acceso al mercado a los competidores".