Merkel obtuvo a su favor 397 de los 612 votos emitidos, mientras que 202 diputados votaron en contra, doce se abstuvieron y un voto fue declarado nulo.

"Señor presidente, acepto la elección". Con esta fórmula tradicional, pronunciada en medio del reguero de felicitaciones, la recién electa canciller aceptó asumir el cargo.

La líder cristianodemócrata tenía que obtener al menos el respaldo de 308 de los 614 diputados con los que cuenta el Bundestag en esta legislatura.

Por tanto, Merkel recibió 89 votos más de los que requería, lo que el secretario general de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Ronald Pofalla, calificó de "histórico", pues, según él, ningún canciller había logrado antes tan holgada mayoría.

El grupo formado por la Unión Cristianodemócrata y la Unión Cristianosocial (CDU/CSU) y el del SPD, suman 448 votos.

Sin embargo, no todos los representantes de los grupos de esta gran coalición dieron finalmente su respaldo a la nueva canciller, como se interpreta del resultado de un voto secreto.

Si se presupone que los 166 diputados de los tres partidos de la oposición -liberales, verdes e izquierda- estaban todos presentes y votaron en bloque en contra de Merkel, se puede deducir que unos 36 diputados de la gran coalición rehusaron apoyarla, además de las doce abstenciones.

El jefe del grupo parlamentario socialdemócrata, Peter Struck, aseguró que entre los diputados que votaron en contra había con seguridad también miembros de la CDU/CSU.

No obstante, Struck afirmó que el resultado no es dramático, sino, por el contrario, constituye "un bastante buen comienzo" para el gobierno de gran coalición.

Merkel había acudido al pleno con un semblante risueño y vestida con un elegante traje de chaqueta negro.

Antes de que el presidente del parlamento, Norbert Lammert, abriera la sesión, hubo unos minutos distendidos en los que Merkel saludó al saliente canciller, Gerhard Schroeder, así como a otros numerosos diputados.

Tras la elección Merkel se traslada a la sede presidencial para recoger de manos de Horst Koehler las credenciales.

A continuación, regresará al parlamento, donde prestará juramento a las 13.00 GMT.

Por la tarde el ir y venir del parlamento hacia la sede presidencial y viceversa se repetirá esta tarde con el nombramiento y juramento del gabinete ministerial.

Esta misma tarde Schroeder hará una entrega simbólica de la cancillería y, a continuación, se celebrará un primer Consejo de Ministros.