Schwarzenegger echó toda la carne en el asador en la consulta del martes, que se considera también el arranque a su campaña para la reelección por otros cuatro años en 2006.

Si bien no son tan desastrosos como indicaban las últimas encuestas, los resultados preliminares difundidos por la Secretaría de Estado de California indican que el gobernador ha fracasado en al menos tres propuestas, mientras que una cuarta podría aprobarse por los pelos.

Además de varios asuntos de naturaleza local, estos comicios, los más caros de la historia a nivel estatal con un coste total que ronda los 300 millones de dólares, incluían ocho medidas, cuatro de ellas planteadas por Schwarzenegger.

El gobernador fracasó, siempre de acuerdo a los resultados preliminares, en la propuesta central de su programa de reformas, la que le habría dado más poder para manejar los presupuestos generales del estado y limitaría el crecimiento de los gastos públicos (Propuesta 76).

En cuanto a la medida que busca dificultar a los maestros de escuelas públicas la consecución de una plaza fija (Propuesta 74), y que encrespó al colectivo de maestros, que acusaron al gobernador de incumplir sus promesas en materia de educación, no ha salido adelante.

Tampoco prosperó la iniciativa que busca que un equipo de tres jueces retirados, en lugar de los legisladores, como en la actualidad, se hagan cargo del diseño del mapa electoral (Propuesta 77).

En lo que se refiere a la medida que limita las contribuciones sindicales, y que requiere que los sindicatos obtengan un permiso individual de sus miembros cuando quieran destinar dinero a causas políticas (Propuesta 75), el margen es demasiado estrecho como para aventurar el resultado, con el 53,5 por ciento de los votos escrutados.

Se trata de una medida que ha puesto en contra de Schwarzenegger a los bomberos, enfermeras y policías de California, que empezaron hace meses una agresiva campaña televisiva contra el gobernador.