Los cuatro supuestos responsables de los atentados fallidos del 21 de julio en Londres parecen estar ya en manos de la policía después de que las fuerzas del orden detuviesen ayer en Londres y Roma a tres de los sospechosos.

Scotland Yard capturó por la mañana a dos de los supuestos terroristas en una espectacular operación en el barrio de Notting Hill, mientras que la policía italiana detenía a un tercer individuo, el somalí Osman Hussein, al que se atribuye el atentado en la estación de metro de Shepherd's Bush.

El pasado miércoles había sido ya apresado en Birmingham, centro de Inglaterra, el también somalí Yasin Hassan Omar, de 24 años, presunto autor del ataque contra la estación de metro de Warren Street, centro de Londres.

Notting Hill amaneció ayer tomado por agentes armados con subfusiles y protegidos con máscaras antigás que, después de una tensa espera, detuvieron en dos viviendas a tres personas, entre ellas dos de los sospechosos del 21-J. Según fuentes policiales, uno de ellos, cuya identidad no ha sido revelada, podría ser el que intentó detonar una bomba en la estación de metro de Oval.

El segundo parece ser Muktar Said Ibrahim, de 27 años, un eritreo con pasaporte británico al que la Policía considera responsable de la bomba colocada en el autobús número 26 a su paso por Hackney.

Una de las detenciones pareció sacada de un guión de Hollywood: los agentes, protegidos con chalecos antibalas y trajes antitóxicos, intentaban convencer de que se entregara a un individuo parapetado en el interior de un inmueble gritándole: "Mohamed, ¿Qué pasa? ¿Por qué no sales, Mohamed? Quítate la ropa (posiblemente por si ocultaba una bomba) y sal del edificio. ¿Lo has entendido?".

Algunos vecinos aseguraron haber oído varias explosiones fuertes, como de granadas, posiblemente llevadas a cabo por los agentes para volar alguna puerta.

Los sospechosos capturados en Londres son interrogados en la comisaría de alta seguridad de Paddington Green, donde también está ya detenido Yasin Hassan Omar, presunto autor del atentado en la estación de Warren Street.

El primero de los detenidos, Omar, fue capturado el miércoles en una redada en Birmingham junto con otros tres sospechosos.

Además de los detenidos en Notting Hill, dos mujeres fueron arrestadas ayer en la estación de Liverpool Street bajo las leyes antiterroristas, según la policía. Según testigos presenciales, ambas fueron reducidas y esposadas por agentes de paisano armados con pistolas, en una vertiginosa operación que obligó a evacuar la zona.

Una de ellas parecía estar en la cola para subir al Stansted Express, tren que comunica con el aeropuerto de Stansted, en el noreste de Londres, señalaron las fuentes. Ambas fueron trasladadas a la comisaría de Paddington Green, y la estación fue reabierta al público.

Al menos 19 personas, varias de ellas mujeres, permanecen detenidas en relación con los atentados frustrados del 21 de julio, perpetrados contra tres estaciones del metro y un autobús de la línea número 26. En esos atentados no hubo víctimas, ya que estallaron los detonadores pero no las bombas.

Por otra parte, Scotland Yard continúa investigando los ataques del día 7, también contra tres estaciones de metro y un autobús, en los que murieron 56 personas, entre ellas cuatro terroristas, y unas 700 resultaron heridas.

Está previsto que varios agentes se desplacen próximamente a Zambia, donde ha sido detenido un británico supuestamente vinculado con los ataques cometidos el pasado día 7 de julio.