Dos terceras partes de los iraquíes se oponen a la presencia de su país en la coalición militar liderada por Estados Unidos, pero muchos piensan que la salida de las tropas extranjeras conducirá a un periodo de violencia, según un sondeo difundido ayer.

Según el sondeo, realizado por el Centro Iraquí para la Investigación y los Estudios Estratégicos (CIRES), un organismo privado, el 66 por ciento de los iraquíes se oponen a la presencia de la Fuerza Multinacional en su país, pero sólo el 41 por ciento cree que el país estaría más seguro si se fueran las tropas. El pasado mes de abril, según otra encuesta del CIRES, el 55 por ciento de los iraquíes pensaban lo mismo.

Respecto a si Irak se encamina hacia la estabilidad y la paz, el 40 por ciento de los interrogados afirmó que las cosas han empeorado y el 22 por ciento que han mejorado desde abril.

El sondeo, realizado entre los días 20 y 27 de junio, revela un cierto optimismo entre la población iraquí respecto al Gobierno interino. La encuesta fue efectuada entre 1.500 personas en Bagdad, Ramadi, Basora (sur), Hilla (centro) y las ciudades septentrionales de Suleimaniya, Mosul y Baaquba.

Los iraquíes también se muestran optimistas respecto a la economía iraquí.