Los secuestradores iraquíes del rehén filipino Ángelo de la Cruz, ofrecieron ayer a Manila un nuevo plazo de 24 horas antes de asesinarlo si Filipinas no decide retirar sus tropas de Irak, según informó la cadena qatarí de televisión por satélite 'Al Yazira'.

'Al Yazira' también emitió un video en el que Angelo de la Cruz "hace un último llamamiento" a la presidenta filipina, Gloria Arroyo, pidiéndole "retirar rápidamente" a los soldados filipinos de Irak.

Los secuestradores, islamistas miembros de un grupo denominado 'Ejército Islámico de Irak", rechazaron una oferta de rescate de Manila, y amenazan con matar al conductor de camiones filipino de 46 años si el Gobierno de Filipinas no adelanta al 20 de julio la retirada de su pequeño contingente en Irak, con 51 militares y policías, prevista para el 20 de agosto.

De otro lado, el ministro de Exteriores del Gobierno interino iraquí, Hoshyar Zebari, dijo que los ciudadanos búlgaros retenidos como rehenes en Irak "están vivos", pero las autoridades desconocen en poder de quién.

"Condenamos el secuestro de inocentes y de trabajadores extranjeros que están operando en Irak para ayudar al pueblo iraquí a reconstruir el país", afirmó Zebari en una rueda de prensa celebrada en Bruselas tras reunirse con sus colegas europeos.