El primer ministro interino iraquí, Iyad Alaui, firmó el decreto sobre las medidas de seguridad destinadas a controlar la violencia en el país. Según la oficina del mandatario, esta normativa da amplios poderes policiales al Ejecutivo.

En concreto, con este texto el Gobierno se beneficia de prerrogativas excepcionales que van desde la imposición del toque de queda hasta la emisión de órdenes de arresto, la disolución de asociaciones, la restricción de desplazamientos y las escuchas telefónicas.

"El decreto ha sido firmado", indicó el responsable de la oficina del primer ministro.

Los ministros de Justicia, Malek Dohan al Hassan, y de Derechos Humanos, Bajtiar Amin, y otros altos responsables deben detallar este texto legal.

En principio, el Gobierno también debería anunciar una amnistía para los iraquíes culpables de actos de violencia menores.

El ministro de Justicia, Malik Dohan al-Hasan, reveló que un total de 29 extranjeros han sido detenidos en diferentes áreas de Irak por participar en acciones de la insurgencia.

En la conferencia de prensa también participó el ministro de Derechos Humanos, Bujtiar Amin, quien puntualizó que el principal objetivo de esta ley es "proteger a los ciudadanos iraquíes de los terroristas, de los asesinos que amenazan la seguridad del país".

Según el titular de Justicia, "la ley permitirá al primer ministro anunciar el estado de excepción en cualquier zona de Irak en caso de que el pueblo o el Gobierno del país sean expuestos a un gran peligro".

"Una decisión en este sentido deberá determinar la zona en la que será impuesto el estado de emergencia, así como el periodo que durará, que nunca debe superar los 60 días", explicó Al Hasan, a quien acompañaba un representante del ministerio de Defensa.

Indicó, sin embargo, que el Estado de excepción "puede ser prorrogado cada 30 días, si es necesario", y que el primer ministro tendrá derecho a pedir la intervención de policías o militares iraquíes para aplicarlo.

El ministro de Justicia aseguró, además, que las fuerzas de seguridad iraquíes podrán pedir ayuda a las tropas multinacionales estacionadas en Irak "si ven que el peligro que afrontan supera sus capacidades".

Tanto Al Hasan como Amin justificaron la aprobación de la ley con las "actuales circunstancias (de inseguridad) que vive el país", e insistieron en que la misma contiene "numerosos puntos que garantizan las libertades".

Coartar libertades

"Sabemos que la ley puede restringir algunas libertades, pero existen muchas cláusulas que garantizan la protección de los ciudadanos contra una posible opresión del Estado", afirmó Amin, e indicó que "en países como EE UU y Francia hay legislaciones similares".

Entre tanto, cuatro iraquíes, entre ellos un mujer, resultaron heridos por disparos de mortero cerca de la residencia de Alaui, en Bagdad.