El pasado mes de marzo, María García Rodríguez, secretaria de Estado de Medio Ambiente, anunciaba que España contará con una Estrategia Estatal de Infraestructura Verde, conectividad y restauración ecológicas.

Esta Estrategia Estatal de infraestructura verde es "un instrumento normativo que permitirá garantizar que la biodiversidad y los servicios ecosistémicos del conjunto del territorio sean integrados en la planificación territorial y sectorial", tal y como explicó durante una jornada organizada por la ONG WWF sobre corredores ecológicos, celebrada en la sede de la Comisión Europea en Madrid.

De esta manera se pretenden marcar las directrices para identificar y conservar los elementos que componen la infraestructura verde del territorio español, terrestre y marino, para poder planificar, territorial y sectorialmente, por parte de las administraciones públicas, las actuaciones que aseguren la conectividad ecológica y la funcionalidad de los ecosistemas.

Pero, ¿qué son las infraestructuras verdes? ¿Cómo se pueden aplicar en el entorno urbano para resolver hacer frente a problemas medioambientales, sociales y económicos?Infraestructuras verdes, cifras y beneficios

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), la infraestructura verde "es una red de zonas naturales y seminaturales y de otros elementos ambientales, que presta una extensa gama de servicios ecosistémicos".

La misma ofrece soluciones atractivas a los problemas medioambientales, sociales y económicos. Por esta razón, desde la AEMA consideran que la infraestructura verdeha de integrarse plenamente en los distintos ámbitos de las políticas. De ahí que se aplauda la decisión tomada por el Gobierno de España de implantar la mencionada Estrategia.

La puesta en marcha de la misma puede contribuir de manera importante al cumplimiento de los objetivos de las políticas de la Unión en materia de desarrollo regional y local, cambio climático, gestión del riesgo de catástrofes, agricultura y silvicultura, y medio ambiente.

En España existen 38 áreas urbanas verdes distribuidas por todo el territorio, 2 de las cuales se encuentran en las Islas Canarias y una tercera en Baleares.

Con respecto a otros países europeos, Reino Unido se encuentra a la cabeza en lo que a este tipo de zonas verdes se refiere y, en el mundo, es Canadá uno de los países modelo en lo que a naturación urbana se refiere, especialmente la ciudad de Toronto, donde destacan las políticas que se llevan a cabo y el hecho de que la gente entiende los beneficios que las mismas aportan, tal y como explica Steven W. Peck, fundador del moviento "Green roofs for healthy cities" en Estados Unidos, al portal medioambiental Ambientum.

Peck también destaca los beneficios que aporta la aplicación de estas infraestructuras en un entorno urbano:

- Generan un retorno positivo del dinero invertido

- Velan por la salud de las personas, algo que se agradece especialmente en las empresas, donde se ha demostrado que los trabajadores son más productivos al tener menos problemas de salud.

- Se mejora la gestión del agua

En definitiva, las infraestructuras verdes aportan un valor social y económico a la sociedad, por lo cual, Peck también apuesta por el apoyo de las empresas privadas, además de las entidades públicas que ya lo van haciendo, poco a poco, en la mayoría de los países del mundo desarrollado.

En los congresos relacionados con el medio ambiente cada vez se habla más de las soluciones verdes para infraestructras urbanas, de ahí que cada vez sea más común escuchar término como la "agriectura" o la "naturación".