La nueva utilidad de los residuos sin pasar por el vertedero

El producir, usar y tirar se queda atrás. Cada vez más empresas apuestan por un modelo económico basado en la economía circular.

Contenido ofrecido por Logo El Corte Inglés

La economía circular aboga porque se maximicen los recursos disponibles, tanto materiales como energéticos, para que continúen el mayor tiempo posible en el ciclo productivo. El objetivo final es reducir la producción de elementos al mínimo indispensable y cuando se use el producto, se apueste por su reutilización o la de alguna de sus propiedades. O bien, que los materiales sean biodegradables, de tal forma que puedan volver a la naturaleza sin consecuencias negativas. De esta forma se evita un impacto que puede ocasionar daños medioambientales.

Las empresas cada vez están teniendo más conciencia de la importancia de pasar del producir, usar y tirar al reducir, reusar y reciclar. En este sentido, muchas compañías están adaptando su estrategia empresarial hacia medidas que fomenten la economía circular y contribuyan a un desarrollo sostenible que respete el medioambiente. Gracias a las medidas adoptadas, El Corte Inglés ha sido la primera empresa española de distribución en obtener el certificado ‘Residuo Cero’ de AENOR en sus centros comerciales de Galicia (Santiago, Vigo, Ramón y Cajal y Marineda en A Coruña), así como las plataformas logísticas de Altamira y Porriño.

Impacto medioambiental

La actividad desarrollada por El Corte Inglés en Galicia genera 42 fracciones diferentes de residuos, que se segregan correctamente para valorizar al menos hasta el 90% de los productos y materiales (reutilización, reciclaje o valorización energética). Estos residuos se generan tanto de las actividades propias del negocio como de los hogares de los clientes, ya que los centros de Galicia reciben más de 20 millones y medio de visitas al año.

Para conseguir reducir el impacto medioambiental se han puesto en marcha una serie de acciones entre las que destacan la reorganización de las rutas logísticas y la optimización de la carga de vehículos, que implican una reducción de las emisiones de CO2, la donación de más de 97 toneladas de productos a Bancos de Alimentos o la reconversión de 150 toneladas de residuos orgánicos en compost de lombriz ecológico, que se pondrá a la venta en la sección Bricor. Además, se han entregado 290 toneladas de madera a una empresa gallega de transformación para que se reutilicen como materia prima, y se han valorizado 400 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos destinados a su reutilización, recuperación o reciclaje.

RESIDUO VALORIZACIÓN
Plástico
1 Plástico blando (film, PEBD...) Fabricación de nueva granza de plástico
2 Plástico duro (PVC, PMMA...)
3 Perchas
4 EPS Briquetado para su utilización como aislante en materiales de construcción
Papel y cartón
5 Papelote Fabricación de nueva celulosa
6 Cartón
7 Revistas, folletos y catálogos
8 Aceite vegetal Fabricación de biocombustible
9 Cerámica, cristal y loza Fracción resto
10 Envases Recuperación de materiales para fabricar nuevos envases
11 Vidrio
Orgánico
12 Orgánico A: Restauración Fabricación de hummus apto para compost
13 Orgánico B: Fruta y verdura
Sandach
14 Carne Fabricación de harinas para consumo animal
15 Pescado
16 Roturas (textil-ropa) Reutilización/reciclaje
Chatarra metálica
17 Hierro / Chatarra férrica Obtención de nueva materia prima
18 Aluminio/Chatarra de aluminio
19 Cobre
20 Acero inoxidable
RAEE (Residuo electrónico)
21 PAEEs (pequeños aparatos eléctricos y electrónicos) Clasificación para la recuperación de materiales
22 GAEs (grandes aparatos eléctricos y electrónicos)
Peligrosos
23 Pilas Aprovechamiento de determinados materiales en función de su naturaleza y eliminación controlada del resto.
24 Trapos y guantes contaminados
25 Cartuchos de tinta
26 Filtros de aire
27 Luminarias
28 Baterías industriales
29 Pinturas
30 Aceite industrial
31 Envases contaminados (EC de pinturas)
32 Punzantes
Madera
33 Madera buena Reciclaje para su posterior fabricación de tablero aglomerado, compost...
34 Madera mala / aglomerados
35 Mobiliario obsoleto / voluminosos
36 RCD Recuperación y aprovechamiento en función de la naturaleza de los materiales
37 Fracción resto vertedero Vertedero (inferior a un 10%)
38 Otras donaciones Reutilización
39 Donaciones de alimentos Reutilización
40 Palets Reutilización
41 Apósitos femeninos Eliminación
42 Orgánico resto Depósito en vertedero

Gracias a estas medidas y a otras adoptadas por la compañía, se ha conseguido evitar que llegue al vertedero el equivalente a los residuos generados durante un día por 250.000 ciudadanos (lo que equivale aproximadamente a la población de A Coruña).

Certificado Residuo Cero

El certificado AENOR de ‘Residuo Cero’ acredita que El Corte Inglés valoriza todas sus fracciones de residuos, evitando que estos tengan como destino final el vertedero.

Con este sello se ayuda a las organizaciones a optimizar procesos, poniendo el foco en los puntos de producción de residuos y contribuye a la economía circular.

Este certificado pone en valor la actuación de la compañía que trae beneficios tanto para ella misma como para la sociedad y el medioambiente. Para El Corte Inglés, porque pone en valor su condición de empresa comprometida y responsable; para el medioambiente, por un planeta limpio de residuos, que conserva sus recursos; y para la sociedad, por un futuro mejor.

Para conseguir la certificación, la compañía ha contado con la colaboración de una consultora especializada, junto al compromiso y la implicación de sus más de 4.000 empleados, que en unos meses han conseguido adaptar el funcionamiento de sus centros comerciales y almacenes a un sistema medioambientalmente sostenible.

Un futuro mejor

El proyecto desarrollado en Galicia es el primer paso de la nueva estrategia de El Corte Inglés que tiene dentro de sus metas el objetivo ‘Residuo Cero’. La compañía que mantiene las mismas inquietudes que los ciudadanos, está firmemente comprometida con la sociedad y el medioambiente.

Desde 2015, la Unión Europea está intentando poner en marcha las medidas que nos permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados en la Agenda 2030. Cada uno debe aportar su granito de arena, y en este sentido El Corte Inglés está comprometido con el ODS 12, que busca una producción y consumo responsable, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos.