La importancia de educar la salud y ponerla en las mejores manos

Artículos

La importancia de educar la salud y ponerla en las mejores manos

Seguir una dieta saludable, mantenerse activo a diario, no consumir tabaco, evitar el consumo de alcohol o reducirlo, gestionar el estrés o mantener una buena higiene, son consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que nos permiten recapacitar acerca de la cantidad y la forma en la que nos cuidamos.

Y es que, ¿quién no ha soñado con ser Brad Pitt encima de una moto en la película del curioso caso de Benjamin Button y cada día sentirse más joven?

La eterna juventud hace referencia a un buen funcionamiento de nuestro sistema inmune antes de llegar a un deterioro, que es lo que se relaciona típicamente con la vejez. De hecho, a medida que se cumplen años, la preocupación por la salud tanto física como mental aumenta llegando a la búsqueda de sumar calidad de vida y debida.

¿Y si existe la fórmula que desarrolla una medicina de precisión en la que la salud es la protagonista en vez de la enfermedad? Los nuevos modelos de atención clínica se basan principalmente en la prevención para anticiparse a la enfermedad y evitar llegar a la cura. Para ello, se ofrece una atención global del paciente con el foco en el estado físico, es decir, el cuerpo, así como en el estado anímico, sus emociones.

El futuro está en dar con la tecla para saber cómo envejecer de forma saludable gracias a una “atención globalizada”, expone el doctor José Francisco Tinao, jefe de la Unidad de Medicina encargada en la Prevención, Longevidad y Medicina Integral de Olympia, centro del grupo Quirónsalud que ha abierto sus puertas este año en el distrito financiero de Madrid, en el edificio Caleido junto al complejo Cuatro Torres Bussiness Area, ofreciendo a sus pacientes salud, innovación, conocimiento y excelencia en los cuidados, mediante tres centros bien diferenciados (Lifestyle Center, Sport Center y Medical Center) pero integrados en un único espacio.

Este nuevo centro está pensado para ofrecer una medicina centrada en las personas, con las nuevas tendencias en salud, y el cuidado de la salud física, mental y emocional, como principal objetivo. Pero no solo para quien tiene algún problema de salud, sino también para las personas sanas desde la prevención, el bienestar, el deporte, el ejercicio físico controlado, la nutrición y para aquellas personas que se cuidan y previenen los signos de la edad.

Para ello, la zona Lifestyle Center de Olympia está centrada en la prevención, la longevidad y el tratamiento del paciente crónico con un enfoque integrativo y funcional para acompañar a las personas a lograr una salud sostenible. Cuentan con facultativos de renombre nacional e internacional como los doctores Ricardo Sainz de la Cuesta, Noelia Bonfanti, Rafael Arroyo, Eduard Estivill, María Calvo, François Peinado, José Luis Martín del Yerro o el propio José Francisco Tinao, y cuentan con unidades especializadas de Ginecología, Nutrición, Neurología, Prevención, Longevidad y Medicina Integral, Salud en Masculino y Salud en Femenino, Dermatología o Gestión del Descanso.

Porque, ¿cómo es posible que el ser humano consiga tener el control sobre el manejo de la longevidad? Pues gracias al trabajo de otras áreas específicas de prevención cardiovascular y neurovascular, oncoprevención y prevención del deterioro neurocognitivo. La preocupación por el cuidado, la salud y el bienestar está en auge. Sin embargo, la sensación de sentirse adecuadamente y sin dolencias aparentes, no quiere decir que se esté sano. Son los resultados de las analíticas los que lo determinan, al igual que otras revisiones y valoraciones como el campo de estudio de una biomecánica o cardiología avanzada. En este ámbito, para el diagnóstico y tratamiento de patologías agudas y crónicas Olympia ha diseñado un espacio médico-quirúrgico llamado Medical Center.

El nuevo centro Olympia, del Grupo Quirónsalud, aconseja prestar atención a la importancia del cuidado.
El nuevo centro Olympia, del Grupo Quirónsalud, aconseja prestar atención a la importancia del cuidado.

Lo forman especialistas médicos y quirúrgicos para el diagnóstico y tratamiento de patologías agudas y crónicas, tales como Carlos Ruiz Escudero, Enrique Puras, Carlos Palomino, Alfredo Castillo, José María Echave-Sustaeta, José Luis Calleja, Luis Abreu, Carlos Durán, María Luisa de Mingo, Javier Rubio, Manuel Chamorro, entre otros muchos. Y las instalaciones cuentan con un servicio de cirugía mayor ambulatoria con la más avanzada tecnología que permiten realizar las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas para conseguir la cirugía sin ingreso.

Todo ello en un moderno espacio que cuenta con 68 consultas de alta resolución, 25 salas de exploración y tratamiento, 4 quirófanos altamente equipados, 10 boxes en la zona de reanimación (URPA), 12 boxes de hospital de día quirúrgico, 2 salas de endoscopias con equipamientos y unas instalaciones de última generación.

Una zona de radiodiagnóstico con la tecnología más sofisticada, Resonancia Magnética de 3 Teslas, radiografía convencional, ecografía, mamografía digital 3D con tomosíntesis, densitometría y ecografía de mama, así como un laboratorio en el que se incluyen test avanzados y 5 puestos de extracción, que complementan el Medical Center de Olympia.

Referencia en el campo de la Medicina del Deporte

El otro de los espacios diferenciados de este nuevo centro que Quirónsalud ha abierto en Madrid es el Sport Center. Porque el deporte debe formar parte de nuestra vida sí o sí, por ello en Olympia ofrecen un nuevo concepto de ejercicio y deporte creando una variedad de espacios deportivos orientados a dar servicio a todas las necesidades. Pensado para aumentar el rendimiento del deportista habitual, con independencia de su nivel, aficionado o profesional, o para cualquier otra persona que, independientemente de su estado de salud, quiera adecuar el ejercicio y el deporte a su estado físico, ofrece planes personalizados desde la visión de la prevención y el aprendizaje de buenos hábitos, la recuperación óptima de las lesiones, el ejercicio controlado y adaptado a las patologías y el logro de objetivos de alto rendimiento.

“Dedicamos una atención personalizada al paciente con un enfoque multidisciplinar, contando con traumatólogos, médicos del deporte, fisioterapeutas, cardiólogos, psicólogos, nutricionistas, radiólogos, podólogos, etc. La comunicación continua y efectiva entre todos estos profesionales mejora el diagnóstico, la planificación del tratamiento y los resultados”, explica el doctor Manuel Leyes, responsable del equipo de Traumatología Deportiva de un centro que también cuenta con otros profesionales de prestigio como José Tabuenca, Ramón Balius, Luis Serratosa, José Ángel Cabrera, Víctor Alfaro, Gloria Calderón, Arturo Gracia, Fernando Reyess, Ara Kassarjian o Almudena Fernández-Bravo, entre otros.

El nuevo centro Olympia, del Grupo Quirónsalud.

Para ello, cuentan con un gimnasio de 300 m² que reúne los equipo más sofisticados y vanguardistas del mercado, piscinas termales y de rehabilitación, sala de crioterapia integral Ice-Lab, una cámara hiperbárica a una presión de 3 ATA (Atmósferas Absolutas) para lograr una hiperoxigeneración en todas las células del cuerpo, así como una cinta rodante multifuncional de gran tamaño para deporte, entrenamiento de ciclismo y silla de ruedas.

Porque el principal objetivo de tener un cuidado 360 de la salud es agrandar las posibilidades de optimizar el bienestar y la longevidad de manera natural, sana y viable.