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Correos se diversifica

El operador avanza en la prestación de sus servicios en los domicilios

El difícil entorno de pandemia, con un mayor aislamiento de las personas junto a la decidida apuesta por la renovación de la entidad, alumbran nuevos proyectos pensados para ser útiles en la comunidad. Tras poner en marcha iniciativas como Correos Market la compañía está en una fase de diversificación con la implementación de servicios financieros al cliente y otras soluciones imaginativas.

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“La estrategia de Correos es ser útil a la sociedad. Somos útiles como empresa logística, pero también podemos ser útiles como elemento vertebrador en los entornos donde casi nadie más llega. Es ahí donde ahora mismo estamos centrando nuestros esfuerzos, porque estamos convencidos de todo lo que podemos aportar”, afirma Sergio Paredes, subdirector de Distribución en Correos.

Reinventando los servicios tradicionales

Fueron porteadores de las buenas nuevas desde que en 1716 se crea el servicio de correos como tal, cubriendo todos los rincones del país. Desde entonces, pero de una manera acelerada en los últimos años, Correos ha querido aprovechar su capacidad y presencia en ciudades y áreas rurales para poner en marcha un singular número de proyectos que tanto están ayudando a las personas en esta época de alertas sanitarias y de confinamiento.

En los últimos años, su acertada reconversión ha llevado a la empresa logística a innovadores proyectos, de manera destacada en el mundo rural, aprovechando su red en municipios pequeños. Por un lado el operador ha sabido ver sus propias posibilidades en esa capilaridad nacional, a la vez que ha generado apoyos en zonas que realmente se necesitan. En este escenario, uno de sus logros más exitosos ha sido la creación de Correos Market, una plataforma de comercialización de productos artesanales que acerca los vendedores locales a cualquier ciudadano en todo el territorio. Muchos ven en esta iniciativa no solo una fuente de negocio sino una fórmula para luchar contra la despoblación de las zonas rurales y darles la difusión que necesitan.

Ahora se llega aún más lejos gracias a acuerdos con entidades bancarias, utilizando sus oficinas para llegar a los municipios donde están desapareciendo sucursales y cajeros. El año pasado y gracias a un acuerdo con Banco Santander, se anunciaron los servicios de retirada e ingreso de efectivo en 4.675 puntos de atención al ciudadano de Correos (en 2.393 oficinas y 2.282 puntos de atención rural). Después llegaron acuerdos con Mediolanum, Evo Banco y Bancofar, pero hay más en cartera.

Un proyecto de calado social

La iniciativa está ya en marcha y permite que los puntos de atención al ciudadano de Correos de toda España presten los servicios de ingreso y retirada de efectivo. Por el momento, ya son casi 5.000 puntos de atención al público los que están ofreciendo esta prestación. Los usuarios podrán operar en las oficinas, y asimismo los carteros están autorizados para entregar dinero en cualquier domicilio de España.

Este modelo, que ya funciona en otros países como Reino Unido, permitirá beneficiarse a una parte de la población y a la compañía le supone dar un paso adelante en su estrategia de diversificación y renovación. Este es el objetivo: prestar servicios de ingreso y retirada de efectivo a los clientes, que se pueden realizar en las oficinas y también hace posible que los carteros entreguen dinero en cualquier domicilio. Correos ha iniciado la instalación de cajeros automáticos en 109 oficinas de toda España, y ya cuenta con diez cajeros instalados en ocho oficinas de Madrid, otros dos en una oficina de Barcelona y otra de Valencia. La previsión es completar la implantación a lo largo del año y se estudia la instalación de un número de cajeros, aún por determinar, en zonas rurales en localidades que no dispongan de ninguna oficina bancaria, pero que sí disponen de algún punto de atención de Correos.

El objetivo se vislumbra claro: llevar dinero a cualquier domicilio de España mediante los carteros, evitando la exclusión financiera que se produce en no pocas poblaciones donde se han cerrado oficinas bancarias.

Operativa sencilla

Todos los carteros van equipados con un dispositivo PDA (Personal Digital Assistant) que permite conectar con internet y hacer todo tipo de transacciones. Los ciudadanos podrán pedir al cartero de productos o servicios que les interesen y completar la operación desde la puerta de su casa, sin tener que desplazarse a la oficina.

Este servicio forma parte del intenso trabajo que se ha hecho para ofrecer ventajas adecuadas a la era digital. Después de más de 300 años de historia, la empresa logística ha sabido reinventarse y se ha acercado aún más a los ciudadanos, convirtiéndose en un aliado imprescindible de zonas desfavorecidas.

Vocación de servicio

En opinión de Sergio Paredes, subdirector de Distribución en Correos: “Son infinitas las posibilidades que tiene la red de distribución del operador, así como su vocación de servicio y propósito de ser útiles a la sociedad”.

La forma de conjugar todo esto es poner la Red al servicio de grandes empresas y de la Administración para establecer un nexo de unión con los ciudadanos. Algunos servicios concretos que nacen como fruto de estas colaboraciones y que prestan las oficinas son el cobro de recibos de luz y gas, el pago de tributos, el ingreso o retirada de efectivo de una cuenta bancaria o la emisión del distintivo medioambiental de la Dirección General de Tráfico. También se pueden pedir billetes de tren o entradas a espectáculos.

Pero, como indica Paredes: “Queremos ir un poco mas allá y que nuestros carteros rurales, los que sirven las zonas con menor densidad de población, acerquen estos servicios hasta la misma puerta de los vecinos de las localidades que reparten. De momento hemos empezado un proyecto piloto en la provincia de Jaen, donde el cartero rural ofrece ya gran mayoría de los productos y servicios de las oficinas”.

Avanzando sin pausa

Algunas acciones, como la retirada e ingreso de efectivo en cuenta bancaria en colaboración con el Banco Santander están implantadas ya en toda España. Otras aún mas ambiciosas como llevar los productos y servicios de las Oficinas a domicilio a través de los carteros rurales están en fase de prueba, en concreto en la provincia de Jaen, y se irán desplegando progresivamente.

Se están acercando servicios a los ciudadanos en entornos en los que la tendencia hasta ahora era la inversa. El atractivo para el cliente es claro, ya que más servicios implica más comodidad y más atractivo hacia esas zonas rurales. Para las empresas es una forma de mantener el contacto con sus clientes y Correos cumple así su vocación de servicio acercando las dos partes.

Empresa con ideas

Correos es una empresa con 300 años de historia. Según Paredes: “Está en nuestro ADN reinventarnos y adaptarnos a la realidad social para poder ser útiles allí donde se nos necesita. El envío de cartas, que nos ha definido durante tanto tiempo, va a dejar de ser nuestra actividad principal, así que estamos en proceso de adaptación”. Para poder desplegar los servicios se cuenta con la mejor tecnología. Los carteros utilizan PDAs de última generación y todos los servicios se pagan con la tarjeta de crédito. Además llevan una impresora portátil para emitir tiques.

Nuevos beneficios para el cliente

Con Banco Santander, acuerdo para que los clientes puedan disponer en las oficinas de Correos de servicios de retirada e ingreso de efectivo.

Endesa. Fue en octubre del año pasado cuando se cerró el acuerdo por el que la energética comercializa luz y gas en las oficinas del operador.

Naturgy. Gracias al acuerdo con Naturgy, los clientes pueden contratar las tarifas ECO ( luz; gas; luz y gas).

O2. Los interesados pueden contratar en las 2.393 oficinas de Correos de toda España los servicios de la operadora O2, en su modalidad de línea móvil, así como en la opción de Fibra y móvil.

Pepephone. Un acuerdo con el operador de telefonía móvil lowcost hace posible en las más de 2.300 oficinas de Correos contratar servicios de fibra, móvil.

Mapfre. Un acuerdo con Mapfre ofrece la posibilidad de acceder a la cartera de sus productos aseguradores en las oficinas de Correos.

Renfe. Correos también opera como socio de Renfe desde hace un año.

RIA. Acuerdo que permite poder realizar cambio de divisas en cualquier oficina de la red de Correos.

Se trata con estas acciones de enriquecer la oferta disponible de Correos en su red de oficinas, la mayor de España en cuanto a capilaridad y cobertura territorial, para "aportar servicios útiles y facilitar la vida a ciudadanos y empresas en cualquier punto del país", aseguran desde la compañía logística.

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