Respirar un aire más limpio, un reto compartido

Respirar un aire más limpio, un reto compartido

La sostenibilidad y la economía circular son los dos pilares en los que Hidrogea se apoya a la hora de gestionar el ciclo integral del agua en la Región de Murcia

Contenido ofrecido por:


Las depuradoras que gestiona Hidrogea, 33 en la Región de Murcia, se han convertido en instalaciones con un proceso circular y tienden al residuo cero. En su proceso generan agua para el regadío y convierten los gases producidos de las depuradoras más grandes en combustible capaz de fabricar la energía eléctrica utilizada en la propia planta, facilitando así la lucha contra el cambio climático y la conservación de la naturaleza.

Cada año Hidrogea deja de emitir 68,13 toneladas de CO2 a la atmósfera ya que la empresa concentra todos sus esfuerzos en dotar a sus instalaciones de los últimos tratamientos y procesos para poder reutilizar el agua con el menor riesgo, además de trabajar para aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones.

Claro ejemplo de la calidad de las aguas depuradas se puede encontrar en las lagunas de la EDAR de Cabezo Beaza. Unas grandes extensiones de agua dulce producidas por la planta depuradora en las que, además de servir de riego para el campo de Cartagena, son el hábitat ideal para una gran diversidad de aves acuáticas, entre las que destacan especies en peligro de extinción como la Malvasía Cabeciblanca, este peculiar pato se encuentra atraído por la diversidad del entorno.

Foto: Suez

El esfuerzo de Hidrogea, en colaboración con ANSE, por la reproducción de esta ave en peligro de extinción ha sido reconocido por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas que ha incluido a la empresa como ejemplo de Buena Práctica para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Otro proyecto en el que colabora Hidrogea es el ‘Life Clean Up’, un estudio coordinado por la UCAM que investiga la forma de eliminar los denominados ‘contaminantes emergentes’, disolventes, plaguicidas, productos de limpieza industrial, cosméticos y sobre todo medicamentos, en especial antibióticos y analgésicos que aparecen en las aguas residuales en pequeñas cantidades y pueden contaminar las aguas subterráneas y acuíferos.

Suez España, grupo empresarial al que pertenece Hidrogea, ha elaborado un proyecto diseñado sobre dos ejes básicos de la sostenibilidad: la economía circular y el compromiso social.

Este plan alinea su estrategia empresarial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre sus compromisos se encuentran la lucha contra el cambio climático, con la reducción del 90% de las emisiones de CO2, preservar el agua como fuente de vida, alcanzar la autosuficiencia energética y proteger los espacios naturales. Para ello Hidrogea aumenta cada año su gasto en innovación, llegando a ser de 1,3 millones de euros durante 2018.

Hidrogea cuenta con el Sello Registro de la Huella de Carbono, un sello emitido por el Ministerio para la Transición Ecológica en nombre del Gobierno de España que homologa a Hidrogea como una organización que calcula su Huella de Carbono. Con esta certificación Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, Hidrogea revalida su compromiso en contribuir a los objetivos nacionales y mundiales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).