Digitalización y reactivación económica, el binomio para superar esta crisis :: Prensa Ibérica per a Telefónica

La digitalización será clave en la reactivación económica

Reconstruir la economía tras la crisis sanitaria provocada por la COVID-19
va a ser uno de los mayores desafíos tras la II Guerra Mundial


Según el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, “esta crisis va a acelerar la digitalización de la sociedad de forma irreversible. Nos ha demostrado que no hay una vida analógica y una digital, sino que son la misma cosa”, haciendo alusión a que el mundo ya ha cambiado. Por tanto, la recuperación económica debe ir acompañada de una transición tecnológica que lleve a los ciudadanos y a las empresas a nuevo modelo económico y social basado en una digitalización sostenible e inclusiva.

Y es que, durante todos estos meses la conectividad y la tecnología han sido clave para mantener el mundo en marcha: personas, empresas o Administraciones públicas, siguieron en contacto y pudieron mantener su actividad en ámbitos como el laboral gracias al teletrabajo, el sanitario, el comercio electrónico, la educación a distancia. También hicieron posible seguir en contacto a familiares y amigos, y las actividades de ocio y cultura de todo el mundo reinventaron su actividad.

Esta crisis ha puesto de manifiesto la importancia de tener una red de telecomunicaciones óptima que permita mantener la conectividad y, por lo tanto, las actividades habituales, también la económica, en casi cualquier circunstancia. Además, la conectividad es necesaria para digitalizar tanto la sociedad, como a las empresas, especialmente a las pymes, ya que constituyen el 95% del tejido empresarial español.

El futuro de las pymes

Para las pymes, la digitalización es su gran baza, ya que les permitirá ser más competitivas e impulsará la recuperación de la economía, gracias a la importante estimulación del crecimiento y del empleo en esta importante red empresarial.

Hay que tener en cuenta que el fuerte desplome de la actividad económica ha supuesto una caída del PIB mundial cercana al 8%, y se estima que esta actividad no volverá a niveles normales hasta 2022. Sin embargo, hay estudios que señalan que la reinvención digital de España podría tener un impacto anual equivalente al 1,8% del PIB hasta 2025.

Esta transición a lo digital será el gran motor de la reactivación económica ya que tiene la capacidad de impulsar los modelos de negocio, optimizando costes y abriendo nuevas fuentes de ingresos. Para ello, Telefónica juega el papel de facilitador al acceso tanto a las pymes como al tejido industrial, a un abanico apropiado de tecnologías: Cloud, Ciberseguridad, Big Data e Internet de las Cosas.

Transformación digital de la Industria Conectada

Estamos viviendo ya una revolución industrial, y para que nadie se quede atrás es vital impulsar la transformación digital en este sector. Así, con el fin de ampliar las capacidades de la industria, Telefónica Tech y la empresa española de ingeniería,NdP de Geprom, amplían la colaboración que mantienen desde hace años, para desarrollar y comercializar en el ámbito internacional nuevas soluciones de automatización, control y supervisión de procesos en el entorno industrial conectado.

Estas soluciones están diseñadas para ayudar a las empresas a gestionar su producción de forma integral en tiempo real; realizar una planificación y programación avanzada de sus actividades; asegurar la calidad de los productos fabricados; y controlar los activos, la eficiencia de la producción y el mantenimiento predictivo dentro de la Industria Conectada 4.0. Además, incluyen otros servicios de valor añadido que permiten controlar los procesos logísticos y de almacén de una manera totalmente digital, segura y sostenible, contribuyendo a generar nuevos modelos de negocio.

Con las soluciones desarrolladas entre la unidad de IoT & Big Data de Telefónica Tech y sus partners, pretenden facilitar el camino hacia la factoría sin cables, mejorando la movilidad y adaptabilidad de los procesos productivos de todos los sectores, gracias al uso de la tecnología celular 5G y sensórica IoT. Además, la aplicación de tecnologías como Big Data o IA permiten analizar datos recopilados en tiempo real, y la integración de las capacidades de blockchain permite una trazabilidad de todo el proceso productivo entre múltiples actores.