Carteles para enmarcar

Clubes de LaLiga 1|2|3 y clubes de LaLiga Santander educan en el fútbol gracias al arte, el humor y el buen rollo.

¿Cuál es el mejor cartel para un partido? Depende, según gustos. Como las maneras de ganar. Están los enamorados del estilo de Guardiola, los de Simeone, los de Machín. Presión alta, contras, atacar por bandas. Los creativos de los equipos de LaLiga 1|2|3 y de LaLiga Santander llevan años haciendo arte en los carteles que anuncian los espectáculos futbolísticos. Así, el Leganés se ha distinguido por creativo y simpático, el Eibar ha tomado el testigo con aire retro y el Huesca ha optado por diseños conceptuales.

SD Huesca-RCD Espanyol

“Los del Leganés son cachondos y gráficamente los carteles del Huesca son para enmarcar”. El tweet escrito por el periodista Aitor Lagunas, el 18 de octubre, tiene 7.500 me gusta. La imagen del duelo con el Espanyol, sin eslogan, juega con el periquito, seudónimo relacionado a los hinchas pericos, desde hace casi cien años, por el semanario satírico El Xut.

Eibar-Leganés

Septiembre de 2017. La campaña pasada, inspirados por la imaginación del club pepinero, los publicistas armeros aprovecharon la visita del Leganés a Ipurua para fusionar conceptos entre sierra y fruta. Así nació una nueva versión de juegos de Lego, con el toque de humor añadido en el lema: ¡Aiba, que viene el Lega!

Betis-Sevilla

El 21 de agosto de 2018 hubo duelo sevillano y el twitter de @LaLigaJPN no dudó en adaptar el cartel a un público que es de lo más entregado: el japonés. De ahí que algunos caracteres tengan más que ver con los tatuajes de algunos de los jugadores que con los habituales. Y es que este mercado está cada vez más en alza. De todas formas, el motivo de tal despliegue gráfico fue el jugador Takashi Inui, mediocampista en el Real Betis.

Betis-Leganés

Enero de 2018. Los verdiblancos se pusieron serios para anunciar su envite frente a los blanquiazules. Si no, no se explica que saliera el delantero Sanabria golpeando un balón contra tres carteles creados por el rival. La broma estuvo bien lanzada porque consiguieron ser mejores, aunque fuera por escasa diferencia (3-2).

Eibar-Real Madrid

Hay carteles con un diseño espectacular, otros con sentido del humor y después están los que son hábiles con las palabras. Qué finura éste. Once azulgranas emulando la mítica foto de Charles Clyde, debajo las simbólicas Torres Kio, pocas letras y eslogan: “Sin vértigo”. Arte representado con doble sentido y dos palabras: sin miedo a las alturas y al Madrid. ¿Visualizaron la táctica de Solari?

Leganés-Deportivo de la Coruña

Con una buena foto hay mucho recorrido. Clubes que estaban viviendo una situación complicada y los creativos del Lega lo volvieron a hacer. Con la idea de quitarle peso al “trascendental” duelo, ¿qué mejor que jugar con el icono de prohibido de la gaita y tener un gesto con el Dépor? Sonrisas para todos en la previa. En el césped, Kakuta tuvo una ocasión franca para poner el 0-1, perdonó y Mantovani y cía no lo hicieron (4-0).

Reus-Cádiz

El club decidió, la temporada 2016/17, homenajear a bandas queridas por el gran público para promocionar los partidos en el Estadi Municipal de Reus. Los elegidos, para escenificar las portadas de los discos de Nirvana, Bruce Springsteen, David Bowie o Manel, fueron jugadores de la plantilla. En la imagen, de septiembre de 2016, la parodia del One Step Beyond de Madness.

Alcorcón-Albacete

Septiembre de 2017. El retorno del Alba a LaLiga 1|2|3 propició el amable gesto del departamento de prensa del Alcor. De hecho, el lema “Reencuentro en la tercera jornada” está influenciado por Encuentros en la tercera fase de Steven Spielberg. Además, lo relaciona con una noche estrellada, ya que el horario, lunes a las 20:30, era atípico.