El profesional

Doctor Gimeno, presidente de la sección valenciana de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología)

Como suele pasar, un profesor le conduce hasta el mundo de la dermatología: fue el doctor Adolfo Aliaga. Entonces, un joven Enrique Gimeno se presenta al MIR, y eso le permite trabajar en el hospital general de Valencia. Hoy, el doctor Gimeno es además presidente de la sección valenciana de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología).

Hablamos con el doctor Gimeno quien, además de ser una gran eminencia en este proceloso campo de las enfermedades de la piel, explica cuestiones relacionadas con la dermatitis atópica grave de una manera muy didáctica.

¿Cuál es el origen de la dermatitis atópica grave?

Es la suma de varios factores: genéticos, biológicos, inmunológicos y ambientales. La genética determina mutaciones en el gen responsable de sintetizar la filagrina, una proteína que se altera y se produce en la función barrera de la piel y permite que entren en la piel alérgenos que estimulan al sistema inmunitario, tan estimulado que favorece que haya una inflamación permanente. Y si además actúa un clima seco o frío, o se está en contacto con algunas prendas como la lana, acrílicos, o determinados alimentos, el sudor, o factores como el estrés, hace que aparezca la dermatitis.

¿Para los pacientes, qué implica a nivel físico?

El síntoma más importante es el picor intenso que puede incluso alterar el sueño y cambia la calidad de vida de los pacientes. Es una piel muy seca que es una puerta de entrada de lesiones cutáneas. En el niño aparecen en mejillas, grandes pliegues, codos y detrás de las rodillas. En los niños sudan suero y en los adultos la piel está engrosada como el cuero y se cierra un círculo vicioso. Rascarse inflama y engrosa la piel y cada vez va picando más con lo que facilita la aparición de infecciones debido a que los pacientes se rascan. La diferencia con la psoriasis es que ésta no se infecta nunca. Y las infecciones de la piel son más agudas que en los brotes de herpes y además son más duraderas.
La DA grave altera la calidad de vida, pero lo más frecuentes es encontrársela en sus formas leves. La eritrodermia es la forma más aguda. Y en casos muy límites pueden terminar en la muerte.

¿Qué implica a nivel psicológico?

Como el picor afecta a la calidad de vida afecta a la ansiedad, fatiga al no dormir bien, no rinden en el trabajo, a las relaciones sociales, son gente que debido a todo esto se retrae.

¿Qué efectos secundarios tiene más allá de lo que parece obvio?

La DA es un inflamación pero a veces se complica infectándose. A veces incluso puede combinarse con bronquitis asmática, rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica. Es un estado atópico que suele asociarse a otras patologías.

¿Cómo se está tratando hasta ahora?

Las formas leves se controlan con tratamiento tópico. Es útil hidratarse muy bien la piel y evitar acrílicos; y que todo lo que toque la piel sea algodón. De forma tópica se deben aplicar corticoides o inmunomoduladores (inhibidores de la calcineurina) y antihistamínicos. Si hay lesiones con heridas e infecciones se tratan o con antibióticos.
En las formas más graves va bien la fototerapia (se usan cabinas ultravioleta) así como tratamientos sistémicos con corticoides orales o con inmunosupresores (como la ciclosporina). Desde 2017 se aprobó un nuevo fármaco por la FDA (la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos) y por la Agencia europea del medicamento. Ambas aprobaron un fármaco biológico llamado Dupilumab, que se inyecta por vía subcutánea cada dos semanas y que bloquea una señal de interleuquina, que desencadena la inflación de la piel. Este medicamento lo gastamos en España por medicación extranjera porque aún no se ha aprobado aquí.

¿Qué áreas afecta más?

Sobre todo a los pliegues: los antecubitales (delante del codo) y los que están detrás de las rodillas, pero puede afectar a más sitios. En los niños afecta a ambas mejillas.

El picor que produce es intenso ¿cómo se puede mitigar?

Administrando antihistamínicos por vía oral y luego hay que rebajar la inflamación de las lesiones. Si son muy secas, se hidratan con corticoides tópicos o con lo inhibidores. Y si el cuadro es más extenso, vamos a los corticoides por vía oral y con la nueva arma terapéutica: el Dupilumab. Hay que decir que van muy bien los baños en la playa y tomar el sol al lado del mar. Pero la piscina es pésima para la DA.

Relacionadas
DA ¿Qué es?

¿Sabes lo que puede llegar a sufrir una persona con dermatitis atópica grave?

Desencadenantes

Descubre cuales son los factores a evitar para aliviar los síntomas

Tratamiento

El tratamiento de la DA es multidisciplinar y trata de combinar varios factores

El paciente

Aprender a vivir con la dermatitis atópica grave

Impacto psicológico

Esta patología tiene efectos visibles en la piel pero también consecuencias psicológicas negativas

© Copyright 2021. Proyecto elaborado por BECONTENT, propiedad de Prensa Ibérica. Queda prohibida cualquier reproducción, uso o cesión. Política de privacidad y cookies y preferencias de privacidad.

Redacción: Atala Martín, Cecilia Vega, Gema Carrasco, Beatriz García, Thais Escamilla, Carmen Lancho, Pilar Eneriz, Eduard Palomares, Judit Figueras, Anna Solà

Diseño y maquetación: Javier Pineda, Estela Piñeiro, Adolfo Alonso, Nuria Martín, Carolina Jara