El ciclista Alberto Bettiol (EF Education-Nippo) ha ganado este jueves la decimoctava etapa del Giro de Italia, disputada entre Rovereto y Stradella sobre 231 kilómetros, al llegar a meta en solitario tras un bonito pulso, atacando desde una nutrida fuga, con Rémi Cavagna (Deceuninck-Quick Step).

Bettiol, en una gran forma en este Giro de Italia como escudero de Hugh Carthy, tuvo permiso para meterse en la fuga del día y explotó esas piernas para, pese al ataque lejano a 25 kilómetros de meta de Rémi Cavagna, llegar al galo y dejarle fundido para tirar sin mirar atrás hasta su tercera victoria profesional, primera del año.

El italiano, emocionado, entró en meta con los brazos en alto, dando un doble puñetazo sobre una mesa imaginaria tras ganar la etapa más larga de esta 'Corsa Rosa'. Pudo festejar ese festín tras una gran cacería en la que se comió a Cavagna y a un Nicolas Roche (DSM) que no pudo seguirle.

El pelotón principal entró a meta con 23:30 minutos perdidos. Jornada plácida para el líder Egan Bernal (Ineos-Grenadiers), que ayer sufrió su primera crisis y que pudo reponer fuerzas, como el resto de rivales, antes de otra jornada con final en alto.

Este viernes llega la retocada decimonovena etapa partirá de Abbiategrasso y llegará a Alpe di Mera tras 166 kilómetros. Sin el puerto de Mottarone, lugar donde el pasado domingo hubo un accidente mortal en el teleférico, el nuevo recorrido contempla una ascensión menor en su lugar.

Pese a ello, se pasará por el Passo della Colma (3ª, con 7,7 kilómetros al 5,9 por ciento de pendiente media) y la subida final al puerto de 1ª categoría de Alpe di Mera, en Valsesia. Una ascensión de 9,6 kilómetros al 9 por ciento de media.