Murcia contará con plataforma reservada para Bus de Tránsito Rápido (BTR) gracias a la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que ha otorgado casi 17 millones de fondos Feder al municipio. Los BTR, tal y como adelantó LA OPINIÓN, serán plataformas destinadas en exclusiva para el transporte público urbano "lo que permitirá alcanzar una mayor velocidad comercial y ofrecer un mejor servicio al usuario", explicaron fuentes municipales. Este proyecto, cuyo presupuesto total asciende a 21,2 millones de euros, se licitará a comienzos de año con el fin de que se pueda poner en marcha a finales de 2023.

La concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, ha comparecido hoy en la Plaza Santa Isabel de Murcia, acompañada por el edil de Programas Europeos, Juan Fernando Hernández, y el vicealcalde y concejal de Fomento, Mario Gómez, para explicar todos los detalles de un proyecto que no es, quisieron destacar, "el tranvibus" el PP. "Es un proyecto de Bus de Tránsito Rápido que se ha renovado adaptándolo a las necesidades reales y actuales del municipio, en consonancia con las actuaciones solicitadas a los Next Generation y con el nuevo modelo de transporte", señaló Fructuoso.

Por su parte, el concejal de Programas Europeos, Iniciativas Municipales y Vía Pública, Juan Fernando Hernández, ha explicado que "es la mayor ayuda jamás recibida en un solo proyecto para Murcia. Un hito que ha sido posible gracias al gran trabajo que han desempeñado los funcionarios del servicio de transportes y los responsables de programas europeos que aunando esfuerzos y con un mismo objetivo han logrado traer esta gran inversión a nuestro municipio".

El BTR circulará por una plataforma de uso reservado, compartido con taxis, por lo que el Ayuntamiento espera que se convierta no solo en un medio de transporte eficaz y fiable, sino también rentable.

Se habilitarán tres tramos que se integrarán en una única red de transporte colectivo de viajeros:

  • BTR 1- Plaza Circular-Arrixaca: 16,8 km (ida y vuelta)
  • BTR 2 - Plaza Circular Extranjería: 12,74 km (ida y vuelta)
  • BTR 3 - Anillo Circular: 12,13 km (ida y vuelta)

Los ediles Carmen Fructuoso y Juan Fernando Hernández presentan el proyecto en Santa Isabel L.O.

 

LÍNEA 1: Plaza Circular - El Palmar

La línea Plaza Circular-El Palmar tiene como objetivo unir el centro del municipio de Murcia con la pedanía El Palmar, la cual supone uno de los mayores núcleos de población del municipio y que, de forma adicional, alberga la mayor infraestructura hospitalaria del mismo, como es la Ciudad Sanitaria Virgen de La Arrixaca. Por ello, la puesta en servicio de esta línea se considera prioritaria sobre cualquier otra posibilidad. El trazado de este primer tramo está previsto a través de Gran Vía Escultor Francisco Salzillo, la av. Floridablanca y la carretera de El Palmar. La longitud aproximada de la misma es de 16,8 km (ida y vuelta).

LÍNEA 2: Plaza Circular - Extranjería

 Consiste en un trazado que tiene su inicio en la Plaza Circular, en la futura estación intermodal, en la que se integra la nueva infraestructura BTR con la existente de tranvía, así como con las nuevas líneas de carriles bici ya ejecutados en el municipio para favorecer la intermodalidad de la actuación global. El tramo tendría su punto final en las oficinas de Extranjería del Ministerio de Interior, y el inicio en la Plaza Circular. La longitud total será de 12,74 km (ida y vuelta).

 

LÍNEA 3: Anillo circular

Esta línea tiene por objeto realizar un mallado de toda la actuación, no sólo con los propios tramos de BTR, sino con el resto de las infraestructuras de transporte existentes y previstas. Su recorrido parte de la Plaza Circular, en la futura estación intermodal sostenible antes indicada, y discurrirá a través de Avenida Constitución, Gran Vía Escultor Francisco Salzillo, Plaza Martínez Tornel, Puente de los Peligros, Avenida de Canalejas, Alameda de Colón, Calle Floridablanca, Estación de Ferrocarril, C/Pintor Pedro Flores, Avenida Pío Baroja, C/Periodista Enrique Llanes, Avenida de la Fama, Ronda de Levante, Plaza Circular.

La ruta BTR incluye un anillo en el centro de la ciudad Juan Carlos Caval

En el trazado dirección Norte la transición Gran Vía-Escultor Francisco Salzillo-Alameda de Colón se realiza, partiendo de Alameda de Colón, por Calle Juan Antonio Hernández del Águila, Pasarela Miguel Caballero, Paseo Teniente Flomesta, Plaza Martínez Tornel, Gran Vía Escultor Francisco Salzillo. La longitud aproximada de este tramo es de 12,13 km (ida y vuelta).