Una tortuga boba que se encontraba atrapada en una "enorme" bolsa de plástico fue liberada y devuelta al mar ayer por la tarde en La Manga, en el término municipal de San Javier.

El ejemplar se encontraba en la orilla de una playa de La Manga y tenía una bolsa de plástico grande enganchada a una de las patas, que podía llegar a cercenarle la extremidad.

Fueron socorristas de Protección Civil del Ayuntamiento de San Javier y bañistas quienes se acercaron a la orilla para liberar a la tortuga boba y devolvera al mar, tal y como lo recoge el perfil de Twitter El Mar Menor de los Niños. "Hoy hay una tortuga boba más que puede nadar libre de plásticos cerca de La Manga", agradecen.

La tortuga boba se clasifica como ‘vulnerable’ según el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, y como ‘en peligro’ para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Todas las tortugas van identificadas con un microchip subcutáneo que permitirá identificar a cada animal de manera individual en caso de ser recapturado en algún momento de su vida, y que permitirá recopilar información acerca de aspectos tales como movimientos migratorios o amenazas globales que afectan a la especie, factores estos de importancia para su conservación