La reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada el pasado viernes “infringió las limitaciones de aforo establecidas por el Covid-19”, según ha denunciado este lunes la edil responsable de Seguridad Ciudadana del Partido Popular, María Belén Pérez. En la reunión, ha detallado la edil popular, estaban, entre otros, el alcalde, Diego José Mateos Molina; el delegado del Gobierno, José Vélez; y los concejales de seguridad Ciudadana, Festejos y Emergencias, José Luis Ruiz, José Ángel Ponce e Isabel Casalduero, respectivamente. “Incumplieron de forma flagrante las limitaciones legales de aforo establecidas para prevenir y evitar la transmisión del Covid-19”, ha insistido Belén Pérez.

La concejal popular ha señalado que en las imágenes distribuidas de forma oficial a todos los medios de comunicación, y también a través de las redes sociales institucionales, “se puede constatar la presencia de 16 y hasta 17 personas en la Sala de Comisiones, cuyo aforo máximo está limitado a 9 personas”.

La reunión, ha insistido Pérez, se realizaba bajo la copresidencia de Mateos y Vélez, que, “obviamente, conocían a la perfección cuáles son las obligaciones que se les exige a los ciudadanos, pero se las saltaron”. La edil ha pedido “explicaciones”, ya que “se sanciona a quienes no se atienen a las medidas establecidas”.

Cartel donde se indica el aforo de la sala donde se celebró la reunión. L.O.

El PSOE contesta que el cartel “está desactualizado”

“En la sala éramos 17 o 18 personas. Todos llevábamos puesta la mascarilla. Las dos ventanas y la puerta –como se puede comprobar en las fotografías- estaban abiertas y no estábamos comiendo ni bebiendo”. Así de tajante se ha mostrado el concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ruiz Guillén, en respuesta a la acusación del Partido Popular sobre el aforo de la Junta Local de Seguridad.

             El edil ha explicado que “el cartel al que hacen mención esta desactualizado”, por lo tanto ese no es el aforo permitido en estos momentos en esa sala. El cartel al que hacen referencia “es de principios de la pandemia. Entonces, se exigían cuatro metros para cada persona. Ahora es de 2,25 metros, por lo que el aforo de la reunión estaría permitido”, ha detallado Ruiz. Pero además, ha insistido, “no estábamos pegados unos a unos, aunque la perspectiva de la fotografía puede llevar a pensarlo, por el ángulo en que se hizo”.