Kronos Quartet, el más revolucionario cuarteto de cuerda pasa por el Cartagena Jazz Festival

El veterano violinista David Harrington se presenta en El Batel con su nueva formación y un repertorio que rompe con lo preestablecido

Kronos Quartet

Kronos Quartet / LO

Asier Ganuza

Asier Ganuza

Kronos Quartet es el más revolucionario cuarteto de instrumentos de cuerda del mundo. Un conjunto musical que nació para cambiar por completo la forma de entender la música y que en 2023 celebró sus cincuenta años. Y todavía envueltos en este festejo, esta tarde abren la última ronda de conciertos en el Auditorio El Batel del Cartagena Jazz Festival. Al cierre de esta edición todavía quedaban entradas a entre 30 y 20 euros.

Cuando el 1 de septiembre de 1973 se produjo el primer ensayo de Kronos Quartet, cuarteto de cuerda ideado y liderado por el violinista David Harrington, no solo se puso en marcha una miniorquesta de cámara de cuerda, sino un experimento transformador que revitalizaba un tipo de formación nacido en el apogeo de la música clásica.

Por aquel entonces, mientras la guerra de Vietnam dejaba convulsas secuelas en la sociedad norteamericana, Harrington era un violinista de 23 años decidido a enfrentarse a aquel mundo con su instrumento y arropado por su propio y pequeño ejército:efectivamente, un cuarteto. El nombre con el que lo bautizó tiene que ver con el tiempo (en griego, cronos). Su primer concierto se celebró poco después ante un público de amigos y parientes.

Repertorio poco habitual

El cuarteto de cuerda es la formación arquetípica de la música de cámara. Uno espera oír a Haydn, Beethoven, Schubert o Brahms, pero el Kronos se propuso agregar a los catálogos de clásica apellidos tan insólitos como el de Hendrix. Sus miembros no tenían intención de quedar atrapados en el mismo repertorio. Eran y son maravillosamente libres. Disfrutan con la diversidad musical del planeta y han tocado con Herbie Hancock, Nusrat Fateh Ali Khan y Djivan Gasparian, entre otros.

Ha abordado versiones para cuarteto de cuerda de piezas rock de autores que van desde el propio Jimi Hendrix a Trent Reznor (Nine Inch Nails), pasando por Sigur Rós y Pete Townshend, por no hablar de sus incursiones en músicas ajenas al entorno blanco y eurocentrista como la africana –su álbum más vendido es Pieces of Africa, de 1992–, la mexicana o la argentina, con un álbum de piezas para cuarteto compuestas por el legendario bandoneonista de Mar del Plata Astor Piazzolla para el cuarteto. Además de sus aproximaciones a la tradición musical de Oriente Próximo, India y China o al universo jazz, por supuesto.

Y es que en un mismo programa del Kronos se codean obras medievales y contemporáneas. El tiempo, obviamente, no es obstáculo para ellos, que continúan empeñados en añadir nuevas páginas al hermoso libro de las partituras para cuarteto de cuerdas.

A Cartagena llegan con una formación renovada, con David Harrington es el único miembro original. Le acompañarán Gabriela Díaz (violín), Ayane Kozasa (viola) y Paul Wiancko (chelo). La formación siempre ha sido muy flexible en la incorporación de nuevos miembros, lo que le ha permitido mantener su vitalidad y seguir explorando nuevos repertorios a lo largo de este medio siglo de actividad. Como es lógico, eso les ha valido un buen puñado de reconocimientos entre los que se incluye el Polar Music Prize que, en música, es el equivalente al Premio Nobel. Y este viernes estarán en El Batel: un lujo (20.30 horas. 20/30 euros)

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