Esta semana, un jurado cualificado constituido por La Opinión de Murcia se ha reunido para elegir a los finalistas del Premio Pueblo del Año, una distinción que Prensa Ibérica y este periódico organizan por primera vez a través de sus cabeceras para visibilizar, cuidar e impulsar los pueblos españoles y sus entornos rurales. Unos galardones que adquieren especial relevancia en el contexto actual, en el marco de la problemática de la despoblación, el déficit de infraestructuras en determinados lugares y las condiciones por las que pasa la España Rural.

Casi una veintena de pueblos murcianos han presentado sus candidaturas a estos premios en los cuatro ámbitos de actuación existentes: agricultura, desarrollo tecnológico, marítimo y cultural. De todos ellos, el jurado experto formado por Lola García, redactora jefa de La Opinión, y Manuel Pato, secretario general de la Federación de Municipios, ha considerado sus méritos presentados a través de las candidaturas y ha elegido a los finalistas. 

Así, en la categoría a Pueblo del Año Cultural, los finalistas son Aledo, Archena y Jumilla; a Tecnológico optan Alcantarilla, Archena y Lorquí; y en Agrícola competirán Calasparra, Cehegín y Lobosillo. También se hará entrega de un Premio Especial Pueblo Marítimo Murciano del Año a Mazarrón.

Votación popular

Ahora, el papel decisivo lo jugáis vosotros, los lectores y lectoras de La Opinión, que a través de una descripción de los méritos de cada lugar, sois los encargados de elegir a los ganadores a través de la página web www.mejorpueblo.es/murcia/.

El proceso de votación se cerrará el próximo 20 de julio. 

Gala de entrega de los premios 

Una vez cerrada la convocatoria de votación, tendrán lugar el acto de entrega de los premios, que se celebrará en las sedes de los periódicos de Prensa Ibérica participantes. En el caso de Murcia, la gala de entrega de premios, organizada por La Opinión, se celebrará el 27 de julio, a las 19.00 horas, en el Real Casino de Murcia.

Estos premios concedidos por Prensa Ibérica reconocerán pueblos de diez regiones más: Aragón, Asturias, Illes Balears, Canarias, Catalunya, Comunidad Valenciana, Córdoba, Galicia, Málaga y Zamora.