Un total de 39 procesos selectivos de empleo público para ingresar en cuerpos de la rama de Administración y Servicios de la Comunidad celebran sus pruebas hasta el próximo 15 de julio. La programación de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, realizada a través de la Dirección General de Función Pública, refleja que serán 156 las plazas ofertadas a los 5.142 aspirantes inscritos, en cuerpos como los de Estadística, Geografía, Documentación o Arquitectura Técnica, entre otros.

Así, 19 de estas convocatorias ya tienen una fecha fijada, como por ejemplo el examen que se celebra este miércoles, dentro de la convocatoria para cubrir dos plazas de Ingeniería de Telecomunicaciones; la prueba correspondiente a la plaza ofertada de Pedagogía, prevista para el 26 de junio, o el examen para cubrir cuatro plazas de Ingeniería Técnica Industrial, el 4 de julio.

Por su parte, las 20 convocatorias restantes aún no tienen fecha definitiva, si bien Función Pública celebrará sus exámenes antes del 15 de julio.

Dentro de estos procesos selectivos se encuentran, por ejemplo, los de Informática, Biblioteca, Cocina o Analista de Aplicaciones, cuyos aspirantes conocerán próximamente la fecha de sus ejercicios.

A estas 156 plazas se sumarán en el último cuatrimestre del año los exámenes para cubrir otras 739 vacantes. Entre ellos se encuentran oposiciones que registrarán un elevado volumen de participantes y que ya tienen fecha establecida, como la de Orientación Laboral (37 plazas, el 5 de septiembre) o la del Cuerpo Superior de Administradores (34 plazas, el 3 de octubre).

El proceso selectivo con un mayor número de participantes también se celebrará en el último cuatrimestre: el que ofertará 298 plazas de auxiliares de Enfermería. Esta convocatoria, que todavía no tiene fecha fijada, ha registrado un total de 4.222 admitidos a las pruebas.

Los procesos selectivos previstos por la Comunidad para la rama de Administración y Servicios ya se han iniciado y diez de las oposiciones ya han concluido, mientras que otras diez ya han celebrado exámenes y siguen en marcha.

Las oposiciones finalizadas recientemente ofertaron 95 plazas, en los cuerpos de Archivo, Ingeniería de Montes, Inspección Médica, Química, Salud Pública, Veterinaria, Archivos y Bibliotecas, Gestión Administrativa, Subinspección de Enfermería y Auxiliares Administrativos.

Además, las diez convocatorias que ya han celebrado pruebas y cuyo proceso selectivo está a falta de conclusión ofertan otras 45 plazas, en los cuerpos de Ambiental (grupo A1), Biología, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Técnico Agrícola, Laboratorio, Ingeniero Técnico Forestal, Agraria (grupo C1), Pesca y Acuicultura (grupo C2), Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones e Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

1.609 plazas en total

Estas convocatorias de Función Pública se enmarcan dentro de las ofertas de empleo público ordinarias y extraordinarias pendientes de años anteriores, que suman un total de 1.609 plazas. El desarrollo de estos procesos selectivos se vio pospuesto a raíz de la pandemia.

A esta relación se sumará la ejecución de la oferta de empleo público correspondiente a 2021, con 289 plazas que se convocarán como consecuencia del cálculo de la tasa de reposición de efectivos en este año.

Estas plazas son el resultado de las jubilaciones y otros supuestos computables para el cálculo de la tasa de reposición, por lo que quedaron vacantes en 2020, y actualmente son provistas por personal interino.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán, ha subrayado que estas plazas "suponen un paso histórico en la estabilidad del empleo público en la Comunidad, ya que la interinidad va a pasar del 29 por ciento al 6 por ciento, es decir, dos puntos menos que el objetivo del 8 por ciento que marcó el acuerdo con los sindicatos de 2018".