En un año o incluso antes. Es el margen que se da José Vélez para trasladar de forma definitiva el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de El Espalmador a la ladera del Monte Galeras. El delegado del Gobierno anunció este miércoles que las obras para la puesta en marcha del polémico centro en El Espalmador están «prácticamente finalizadas» y que podrá abrir sus puertas en los próximos días «para que todas las personas y organismos que tengan que utilizarlo dispongan de él y lo puedan hacer totalmente con dignidad».

El CATE provisional, al que se oponía la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, así como los vecinos de la zona, tendrá capacidad para más de 300 personas repartidas en 38 módulos. Vélez insistió en que la ubicación actual en El Espalmador es provisional y que será trasladado próximamente a la ladera del Monte Galeras, que da a la rambla de Benipila. «Nunca jamás pensamos en hacer daño en hacer daño al avance de la ciudad de Cartagena, como dice la alcaldesa».

«El tiempo nos ha dado la razón. Dijimos que era un CATE provisional y que luego nos marcharíamos a la ubicación definitiva. Es el acuerdo que firmamos con la Autoridad Portuaria, la Armada y la Policía Nacional hace un año. No estábamos inventando nada. No hay fecha concreta, pero muy pronto nos marcharemos a la ubicación definitiva».