Los trabajos de limpieza y consolidación de la muralla del frente noroeste del Fuerte de Despeñaperros han comenzado esta semana, tras ser adjudicados por valor de 58.993,50 euros. Las obras tienen un plazo de ejecución de tres meses desde la firma del acta de replanteo, por lo que estarán completamente terminadas a final de verano. El Ayuntamiento garantiza que esto le dará estabilidad a este Bien de Interés Cultural y que se abrirá al público.

De hecho, ya está planteada esta segunda fase en la que, tras el estudio pormenorizado del estado en el que se encuentra el Fuerte, se llevará a cabo una restauración adecuada para evitar posibles desprendimientos y convertirlo en un atractivo turístico más del municipio de Cartagena.

El proyecto que se está desarrollando actualmente consiste en:

- Documentación fotográfica de todo el proceso.

- Aplicación de biocida por medios manuales.

- Eliminación mecánica de toda la vegetación que corona la estructura.

- Eliminación de rejuntados de cemento, yeso o mortero, en definitiva, materiales añadidos a lo largo del tiempo.

- Limpieza mecánica en seco y húmedo.

- Selección de arenas para el mortero de cal y realización de pruebas para comprobar

color y dureza en seco.

- Rejuntado de fábrica de mampostería y aparejo irregular, con mortero de cal coloreado

y junta enrasado y lavado.

- Reposición puntual de mampuestos, con mortero de cal en proporción 1:3.

- Consolidación con tratamientos consolidantes inorgánicos.

- Sellado de grietas donde sea necesario, bajo nivel para evitar que sea un foco de

futuras alteraciones.

- Memoria final, con la descripción detallada del proceso.

Esta obra está enmarcada en el Plan Integral de Mejora del Casco Histórico de Cartagena, que presentó la alcaldesa en diciembre de 2019 y del que ya han finalizado los proyectos de remodelación de la Domus del Pórtico, la restauración de las oficinas de las Puertas de San José, la plaza de Sor Francisca Armendáriz, los trabajos arqueológicos de la Muralla Púnica o la construcción del Museo del Barrio del Foro Romano.

Del mismo modo, ya están en marcha las obras de las calles Saura, Gloria y Subida a San Diego, la Capilla del Concejo y la Casa Museo de Isaac Peral, mientras que el proyecto de recuperación del cuadrante suroriental del Anfiteatro Romano está a punto de adjudicarse.