La mayor inserción laboral, calidad y estabilidad de los puestos de trabajo que consiguen los titulados en los grados que se imparten en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) vuelve a quedar de manifiesto en el informe ‘La empleabilidad de los jóvenes en España: ¿Cómo es la inserción de los graduados universitarios?’ 8, que acaba de publicar la Fundación CYD.

El estudio se basa en los datos de inserción laboral en 2019, extraídos de la Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios del Instituto Nacional de Estadística, de quienes finalizaron grados universitarios cinco años antes, en el curso 2013-2014.

Las cifras evidencian que la rama de estudios de Ingeniería y Arquitectura es la que tiene una tasa media de empleo más elevada, alcanzando el 92,4%. En el caso de la UPCT, la tasa media de empleo de los grados que se imparten, que incluyen dos de la rama de Ciencias Sociales, ADE y Turismo, alcanza el 90,6 %, lo que supone que sólo uno de cada diez titulados se encontraría en paro.

Inserción laboral de los graduados en España

Estos datos a nivel nacional coinciden con los facilitados por el Ministerio de Universidades para los egresados de la UPCT en la rama en Ingeniería y Arquitectura con datos de 2020 de quienes concluyeron sus grados en la Politécnica de Cartagena cuatro años antes.

Otros estudios de empresas de empleo también señalan a grados ofertados por la UPCT, como los relacionados con la Ingeniería Industrial y el de Administración y Dirección de Empresas, entre las titulaciones universitarias más demandadas por los empleadores a nivel regional y nacional.

El modelo de la Politécnica: formación práctica e investigación aplicada

Emplazada en un polo industrial y turístico y enfocada hacia la transformación tecnológica que nuestra economía requiere, la Universidad Politécnica de Cartagena está comprometida con la excelencia en la docencia y con la transferencia de conocimiento e innovación, contribuyendo a los retos de sostenibilidad que se plantean a nivel global.

La UPCT destaca por la productividad de sus investigadores y su potencial para colaborar con el sector productivo a través de su Red de Cátedras. La promoción de las vocaciones científico-técnicas y empresariales en niveles preuniversitarios, así como el fomento del emprendimiento y la internacionalización son prioridades para la UPCT, cuyas elevadas tasas de inserción laboral facilitan que sus egresados accedan, incluso antes de concluir sus estudios, a sus primeras oportunidades en el mercado de trabajo.

Becas solidarias y para incentivar el talento y la I+D

Los preuniversitarios que elijan alguno de los grados de la Universidad Politécnica de Cartagena tendrán ante sí una miríada de becas propias, que se ponen a disposición de estudiantes pertenecientes a familias con escasos recursos económicos. El objetivo es incentivar el éxito académico y deportivo y favorecer la inserción laboral y el inicio de carreras investigadoras.

Y para fomentar la inserción laboral de los estudiantes de la Politécnica, a través de su Red de Cátedras, se ofrecen anualmente decenas de becas para estudiantes que deseen recibir formación en tareas de I+D en compañías tecnológicas y entidades socioeconómicas, que en muchos casos son el primer paso para su contratación.

También son numerosas las ayudas para la movilidad internacional, tanto las genéricas Erasmus+ para Europa y Santander para Latinoamérica, como becas específicas de la UPCT gracias a su participación en la European University of Technology (EUt+) y a sus acuerdos con universidades de fuera de la UE, como la Sarvajanik University de la India, que beca durante un año alojamiento, manutención y matrícula para estudiantes de la Politécnica de Cartagena.

Tipos de becas:

  • Para estudiantes de nuevo ingreso con expediente brillante
  • De matrícula para ganadores de las olimpiadas académicas
  • Becas ‘Piedad de la Cierva’ para alumnas de nuevo ingreso en titulaciones STEM
  • De matrícula y ayuda al estudio según renta
  • De matrícula para estudiantes ucranianos
  • Para estudiantes alojados en la residencia universitaria
  • De iniciación a la investigación en la Red de Cátedras
  • De colaboración/formación en departamentos y servicios
  • De movilidad internacional

OFERTA DE GRADOS (preinscripción del 17 al 30 de junio)

CIENCIAS DE LA EMPRESA

·        Administración y Dirección de Empresas

·         Turismo (bilingüe inglés)

INDUSTRIALES

·         Ingeniería Biomédica

·         Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

·         Ingeniería Eléctrica

·         Ingeniería Mecánica

·         Ingeniería Química Industrial

·         Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

·         Ingeniería en Tecnologías Industriales

AGRÓNOMOS

·         Ingeniería Agroalimentaria y de Sistemas Biológicos *

CAMINOS Y MINAS

·         Ingeniería Civil

·         Ingeniería de Recursos Minerales y Energía

NAVALES

·         Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos

TELECOMUNICACIÓN

·         Ciencia e Ingeniería de Datos

·         Ingeniería Telemática *

·         Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación *

ARQUITECTURA Y EDIFICACIÓN

·         Fundamentos de Arquitectura

·         Ingeniería de Edificación

 

 *Títulos con acreditación europea EUR-ACE.


Más sobre la UPCT

Web: https://www.upct.es/

Dirección: Plaza del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, C.P 30202 Cartagena

Teléfono: 968 32 54 00