El sector de la formación no reglada es uno de los que más afectados se ha visto por la irrupción de la pandemia, hace ya casi dos años. La digitalización se ha acelerado y las empresas se han adaptado a los nuevos requisitos del mercado. En este contexto, una empresa murciana, Euroformac, ha conseguido mantener el rumbo, consolidándose como una de las principales en el conjunto del país.

La firma fue creada en febrero de 1998 por Pedro Guzmán, licenciado en Ciencias de la Educación, Máster de Alta Dirección de Empresa del Instituto San Telmo y profesor colaborador de la Universidad de Málaga. A punto de cumplir 24 años al frente de la compañía, es también secretario de la Asociación de Grandes Empresas de Formación y miembro de la patronal CEOE, habiendo impulsado decenas de proyectos de formación y empleo en España.

En sus orígenes, Euroformac era una iniciativa de autoempleoen un momento en el que la conciencia empresarial era muy baja sobre la necesidad de formación de los profesionales», recuerda Guzmán. Tras una potente reinversión enfocada al futuro y a la mejora de la calidad, la compañía ha crecido «de forma sostenida» hasta contar con once centros de formación en cuatro comunidades autónomas: Murcia, Madrid, Málaga y Valencia. «Aunque nuestros programas, a través de la plataforma virtual, se realizan con metodología online en toda España» apostilla el gerente. El pasado año formaron a más de 60.000 alumnos, de los cuales el 70% fue en modalidad telemática.

La compañía ofrece «todo tipo de servicios relacionados con la formación». «Nuestras soluciones son globales y estamos especializados en gestionar el ciclo completo de los servicios de formación, desde la primera detección de necesidades hasta la evaluación del impacto y el retorno del proyecto», describe Guzmán.

El pasado año formaron a más de 60.000 alumnos, de los cuales el 70% realizaron los cursos a través de la modalidad Elearning y el 30% restante presencial. Para el 2022 Euroformac formará a más de 4000 alumnos en la Región de Murcia.

Euroformac tiene una plantilla de 174 empleados, además contrata a más de 1.000 docentes al año para las actividades formación programadas.

Pedro Guzmán: «Nos caracterizamos por tener una escucha activa»

Según destaca el fundador de Euroformac, Pedro Guzmán, su empresa está considerada como la principal precursora de los programas de aprendizaje digital, «ya que lideramos los proyectos de mayor envergadura, como ‘Andaluces Digitales’, el programa ‘Crear Futuro’, promovido por red.es para la capacitación digital de trabajadores a nivel nacional, y el ‘Plan de Aprendizaje Digital’ para empleados de la Comunidad de Madrid», afirma.

Guzmán destaca que cada año amplían el catálogo formativo para intentar ofrecer una oferta renovada. «Nos caracterizamos por tener una escucha activa y ofrecer las mejores soluciones en materia de formación», resalta. Este nuevo año van a potenciar programas de digitalización y están gestionando su participación en programas europeos de formación a través de la iniciativa ‘Next Generation’ frente a la covid.