La Concejalía de Empleo, Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Murcia, dirigida por Juan Vicente Larrosa, ha recibido un total de 2.944.358 euros en subvenciones para la ejecución de programas de formación dirigidos a mejorar la cualificación profesional prioritariamente de las personas desempleadas o en riesgo de exclusión para 2022, que sumados a los 1.254.035 euros que aporta el Consistorio, suponen una partida de más de 4 millones de euros dirigidos a la mejora de la empleabilidad en el municipio.

La oferta formativa pretende responder a las demandas de formación detectadas en Murcia, y ofrece a personas, tanto desempleadas como en activo, la posibilidad de actualizar sus conocimientos profesionales y mejorar la cualificación, a través de formación presencial y online financiada por el Servicio Regional de Empleo y Formación, el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Son varios los programas previstos en el Servicio de Empleo, en función del colectivo a los que va dirigido: Formación en alternancia con el empleo (PMEF) y Programa de formación para el empleo.

El Certificado de Profesionalidad de ‘Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación- extracción’ (Nivel 2) dará comienzo en marzo.

Formación en alternancia con el empleo (PMEF)

Son programas subvencionados por el Servicio Regional de Empleo y Formación cuya finalidad es la inserción laboral mediante la realización de obras o servicios de utilidad pública, en los que el aprendizaje y la cualificación se alterna con el trabajo productivo, con especialidades que permiten la obtención de un Certificado de Profesionalidad.

En concreto, son cuatro los proyectos Mixtos de Empleo y Formación que van a dar comienzo el próximo mes de marzo, tres de ellos destinados a jóvenes inscritos en Garantía Juvenil, de 16 a 30 años y uno de ellos destinado a desempleados/as mayores de 25 años. En total, se va a ofrecer un contrato de formación y aprendizaje a 134 personas.

La característica fundamental de estos programas es que cuentan con una fase en la que se alterna la formación y el trabajo, en la que el alumnado es contratado por el Ayuntamiento en la modalidad de contrato para la formación. La duración de esta fase es de 9 meses y en ella percibirán el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, en el caso de jóvenes de Garantía Juvenil, y el 100% en el caso de mayores de 25 años.

Estos proyectos están relacionados con el mantenimiento de las zonas verdes e instalaciones municipales, la gestión de los residuos, la limpieza de los espacios exteriores y el control de plagas; la edificación con principios de bioconstrucción y arquitectura sostenible, la inserción laboral de futuros profesionales del sector turístico, formándolos en gestión sostenible, la reducción de residuos y la economía circular en entidades de interés social del Tercer Sector.

Se realizará una nueva edición del curso ‘Atención Sociosanitaria en Domicilio’, que en la edición de 2021 ha tenido una tasa de inserción laboral del 80%.

Programa de Formación para el empleo

En el Programa de Formación para el Empleo, dirigido prioritariamente a personas desempleadas, está previsto que se desarrollen un total de diez Certificados de Profesionalidad, con acciones formativas novedosas en el municipio como ‘Guía de itinerarios en bicicleta’ y ‘Carnicería y elaboración de productos cárnicos’, este último gracias a un convenio de colaboración firmado con Mercamurcia.

Además, se realizará una nueva edición del curso ‘Atención Sociosanitaria en Domicilio’, ya que en su edición de 2021 ha conseguido la inserción laboral del 80% del alumnado.

Durante el 2022 seguirá la colaboración con los Servicios Sociales Municipales y se desarrollarán proyectos formativos como ‘Español para personas extranjeras’ y ‘Competencias Clave’, complementados con acciones dirigidas a la búsqueda de empleo, establecimiento de objetivos profesionales y formación en competencias digitales.

Por último, se ofrecerá formación en las pedanías con mayores tasas de desempleo como Alquerías, La Alberca, Sucina y Torreagüera y en barrios y pedanías de la zona sur de Murcia (La Fama, La Paz, Vistabella, El Carmen, Infante Don Juan Manuel, San Pío X, Barriomar, Santiago El Mayor, El Progreso, Los Dolores, Patiño y Nonduermas), en el marco del Programa Operativo de Fomento del Empleo ‘Empleamos’.

Centro Virtual de Formación

Este año, la Plataforma Online del Ayuntamiento de Murcia desarrollará, por primera vez, formación vinculada a Certificados de Profesionalidad, siendo el primer consistorio de la Región de Murcia en conseguir la acreditación oficial del SEF, ofertando los certificados de ‘Docencia de la Formación Profesional para el Empleo’ y de ‘Atención a Múltiples víctimas y Catástrofes’.

Está previsto que más de 1.300 personas se beneficien, de forma gratuita, de formación online a través del Centro virtual del Servicio de Empleo, ofreciendo un total de 2.807 horas de formación, entre planes de formación para personas ocupadas, microcursos y formación dirigida a personas desempleadas.