La oferta de formación de la Concejalía de Políticas para la Formación e Inserción Laboral del Ayuntamiento de Molina de Segura se dirige prioritariamente a personas desempleadas, con el fin de que puedan obtener un certificado de profesionalidad y favorecer su inserción o reinserción laboral. Estos cursos cuentan con un módulo de prácticas profesionales no laborales, para lo cual se establecen acuerdos de colaboración con empresas de Molina o de otros municipios. La formación se imparte por profesionales con amplia experiencia docente y se gestiona mediante un proceso público de concurrencia competitiva y transparente.

El Centro de Formación del Ayuntamiento de Molina, dependiente de la citada Concejalía, es el encargado de llevar a cabo la gestión y administración de las acciones formativas, así como la coordinación, seguimiento y la justificación económica de las mismas.

Las acciones formativas son subvencionadas al 100% por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), incluyendo la docencia, asumiendo el Ayuntamiento los gastos de gestión, administración, coordinación, seguimiento, justificación económica y otros gastos generales.

Industria alimentaria y hostelería

Los empleos más demandados son los relacionados con la familia profesional de la industria alimentaria y la familia profesional de la hostelería. Para la puesta en marcha de los cursos de formación, se tiene en cuenta fundamentalmente la demanda por parte de los usuarios.

Estos cursos cuentan con un módulo de prácticas profesionales no laborales

El alcalde de Molina de Segura y responsable de Políticas para la Formación e Inserción Laboral, Eliseo García Cantó, informa de que la novedad para 2022 son las acciones formativas (Operaciones de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos, y Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales), enmarcadas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Molina 2020 Avanza Contigo, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de España (Feder) a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

También hay que destacar la puesta en marcha de un Programa Mixto de Empleo y Formación para mayores de 25 a 54 años.

En 2022 se formará a 90 alumnos

La programación de Formación para 2022 tiene un total de horas de formación, incluidas las horas de prácticas profesionales no laborales, de 2.090 horas, y está dirigida a un total de 90 alumnos, con un importe de 134.182,35 euros.

Estos cursos cuentan con un módulo de prácticas profesionales no laborales.

Programa mixto

El programa mixto de empleo-formación tiene como finalidad la inserción laboral de desempleados mediante su cualificación profesional en alternancia con el trabajo efectivo. El Ayuntamiento de Molina de Segura, desde este programa, atiende a tres tipos de colectivos: Programa Mixto de Empleo-Formación para Jóvenes de 16 a 24 años (PMEF-JV); para Jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil de 16 a 29 años (PMEF-GJ); y para Mayores de 25 a 54 años (PMEF-MY).

Antes del 31 de marzo, iniciarán tres nuevos proyectos con las siguientes características:

  • PMEF-GJ Centro Social Altorreal y PMEF-GJ Rehabilitación Consultorio La Alcayna (dirigidos a 64 jóvenes desempleados beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, de entre 16 y 29 años de edad): Operaciones Auxiliares de Albañilería de Fábricas y Cubiertas; Instalación de Muebles; Operaciones de Fontanería y Calefacción-Climatización Doméstica; Soldadura con Electrodo Revestido y TIG. Duración: 12 meses.
  • PMEF-MY Parque El Emprendedor (dirigido a 10 personas desempleadas de entre 25 a 54 años): Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería. Duración: 9 meses.
  • Las personas interesadas en participar en este tipo de proyectos deben pedir cita previa en el teléfono 968 388 506 de la Concejalía de Políticas para la Formación e Inserción Laboral, situada en la C/ San Juan, nº 2, 2º (Edif. Columna), donde se les indicará los pasos a seguir.