Sumamos’ es la apuesta más ambiciosa efectuada hasta el momento en Lorca en cuanto a formación de desempleados se refiere. Las cifras no dan lugar a dudas. En tres años, se formará a casi 400 desempleados en unas 40 disciplinas. Se han buscado nuevos yacimientos de empleo entre los que se encuentra el de auxiliar de montaje de coches eléctricos.

«Ha sido una respuesta a las necesidades demandadas de empresarios del sector, que contactaron con la Concejalía y ofrecieron sus instalaciones para formar a desempleados en este ámbito», afirma la concejal de Desarrollo Local y Empleo, Isabel Casalduero.

La formación en las propias instalaciones de la empresa DFSK ha permitido que los alumnos conocieran en profundidad el desarrollo de la cadena de producción de los coches eléctricos, siendo tutelados por los trabajadores responsables de cada departamento. El resultado no ha podido ser mejor, el ochenta por ciento de los alumnos que han finalizado la formación pasarán a formar parte de la plantilla de la empresa.

‘Sumamos’ es un proyecto flexible que «se ha ido adaptando a las necesidades del momento, respondiendo a las demandas del sector empresarial», explica Casalduero. Las necesidades del sector llevó a incluir acciones formativas como trabajos auxiliares de aluminio, cocina y restaurante bar. «Nos lo demandaron las empresas que tenían serios problemas para encontrar personal formado para trabajar», apunta.

Un equipo de profesionales integrados por dos coordinadoras que realizan labores de apoyo a la formación y a la inserción laboral; y un técnico de gestión del Programa Gefe y docente de los módulos de informática de las acciones formativas y un monitor docente para cada una de las acciones formativas, conforman el profesorado. Desde el inicio del proyecto, a finales de 2019, se ha contratado para la impartición de las acciones formativas a 22 monitores. El presupuesto total del proyecto es de casi un millón de euros.

Entre las acciones formativas que se han desarrollado están actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, auxiliar de soldadura, bordado en seda y oro, cuidador de personas dependientes, operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas electrotécnicos y de telecomunicación en edificios, talla de elementos decorativos en madera, trabajos auxiliares en aluminio, digitalización y restauración digital de imágenes y pintura decorativa en construcción, entre otros.

Próximas propuestas

Incluyen operario de cocina, ayudante de restaurante-bar, atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos. Las acciones formativas tienen una parte de formación teórico-práctica y otra de prácticas que realizan los alumnos en empresas colaboradoras, obteniendo el certificado de profesionalidad.

Pero también reciben enseñanzas sobre prevención de riesgos laborales, fomento de la no discriminación y lucha contra la exclusión social, igualdad de género, orientación laboral y técnicas de búsqueda de empleo, fomento del emprendimiento y autoempleo, habilidades sociales y manipulador de alimentos.