UMU

Alumnos de Bachiller y la ESO, diferenciados por sus niveles de ansiedad

EFE

Los estudiantes de Bachillerato sufren mayor ansiedad ante los exámenes que los de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de acuerdo con las conclusiones extraídas de la tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia (UMU) por Rosa Torrano Martínez.

Este trabajo de investigación, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, pone de manifiesto que los estudiantes encuestados para la tesis doctoral declararon que lo que les ocasiona una mayor sensación de preocupación son las siguientes situaciones: los ejercicios orales delante del resto de compañeros, es decir, hablar en público, las presentaciones de trabajos ante varios profesores y los exámenes de Matemáticas.

Conclusiones

Según se extrae del estudio, las conclusiones apuntan igualmente a que la intensidad de la respuesta fisiológica se incrementa con la edad y que los estudiantes con buenas calificaciones en el curso anterior presentaron un mayor grado de ansiedad que en el siguiente.

Para realizar la citada tesis doctoral, Torrano Martínez, su autora, analizó una muestra formada por casi 1.200 estudiantes de ESO y de Bachillerato.

Objeto de estudio

La muestra fue de 612 chicas y 569 chicos, de entre doce y dieciocho años, de centro públicos de la Región.

Este trabajo de investigación fue dirigido por los profesores de la UMU José Antonio López Pina y Juan Manuel Ortigosa Quiles y juzgado por un tribunal que presidió Mireia Orgilés Amorós.