Así son los profesionales de Automoción y Protección Civil mejor preparados de la historia

UNIVERSAE gradúa a la primera promoción de Transporte y Mantenimiento de Vehículos y de Seguridad y Medioambiente.

“Somos un referente nacional e internacional no solo en el ámbito de la Formación Profesional, sino también en el de la docencia y las relaciones empresariales”, afirmó Miguel Sieteiglesias, director institucional del Instituto Superior de FP.

UNIVERSAE gradúa a la primera promoción de Transporte y Mantenimiento de Vehículos y de Seguridad y Medioambiente.

UNIVERSAE gradúa a la primera promoción de Transporte y Mantenimiento de Vehículos y de Seguridad y Medioambiente. / Universae

La Opinión

La Opinión

Dos años de plena dedicación, de esfuerzo constante y de pertinaz persecución de sus sueños. Todo ello resumido en los expectantes rostros de los alumnos de la primera promoción de Transporte y Mantenimiento de Vehículos y de Seguridad y Medioambiente de UNIVERSAE. Cerca de trescientos asistentes se congregaron el viernes 7 de junio en el salón de celebraciones Promenade para celebrar y acompañar en uno de los momentos más importantes de sus vidas a los que, con toda seguridad, ya se han convertido en los profesionales de ambos sectores mejor preparados de la historia.

En total, cerca de un centenar de estudiantes del Grado Medio en Emergencias y Protección Civil, del Grado Medio en Electromecánica de Vehículos Automóviles, del Grado Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil y del Grado Superior en Automoción festejaron juntos el fin de su etapa académica y el comienzo de una prometedora carrera en el trabajo de sus sueños.

Los egresados de la familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos se han formado en unas instalaciones únicas, sin duda las más modernas y mejor dotadas de España en el ámbito docente. Entre las salas que las componen, se encuentra un completo laboratorio de motores, en el que los alumnos manipulan distintos modelos; un taller de pintura y de estructura; un taller de electricidad y un taller especializado en híbridos y eléctricos y sistemas de ADAS. 

Dos años de plena dedicación, de esfuerzo constante y de pertinaz persecución de sus sueños

Dos años de plena dedicación, de esfuerzo constante y de pertinaz persecución de sus sueños / Universae

Este paraíso del motor sirve para que, a lo largo de un curso académico, los alumnos trabajen en distintos proyectos relacionados con el mundo automovilístico. De esta forma, llegan a fabricar prácticamente desde cero un coche de competición, al que van añadiendo nuevos componentes paulatinamente; o bien, modifican y customizan un vehículo comercial para convertirlo en un modelo renovado.

Gracias a todo ello han podido aprender el funcionamiento de los ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor), como se los conoce en la industria; unos sistemas que incluyen soluciones de Inteligencia Artificial (IA) y otras tecnologías para mejorar la seguridad tanto de conductor y pasajeros como de los ocupantes de la vía, además de facilitar la experiencia de conducción. Actualmente, UNIVERSAE es el único centro del país que cuenta con una especialización orientada a esta tecnología

Durante el acto, se impusieron las becas a los alumnos y se otorgaron las distinciones a los estudiantes que han concluido sus estudios con Matrícula de Honor

Durante el acto, se impusieron las becas a los alumnos y se otorgaron las distinciones a los estudiantes que han concluido sus estudios con Matrícula de Honor / Universae

Por su parte, los alumnos de Seguridad y Medio Ambiente que cursan estudios de Técnico y de Coordinación en Emergencias y Protección Civil han tenido la oportunidad de completar su formación en los más de 7.000 metros cuadrados que conforman el campo de prácticas de UNIVERSAE. Esta extensa superficie está destinada a la realización de diferentes prácticas de emergencias y permite afrontar, de la forma más realista, rescates en altura en un edificio de tres pisos, rescates acuáticos en una piscina de 25 metros, intervenciones de emergencias en un helicóptero, rescates en espacios confinados y rescates de víctimas en accidentes de tráfico, entre otras muchas recreaciones de intervenciones reales.

Asimismo, los alumnos han podido visitar diferentes servicios, tales como el servicio de emergencias de la central térmica de Carboneras, los servicios contra incendios de un buque de acción marítima de la Armada Española, el servicio de extinción de incendios aeroportuario y diferentes servicios de Protección Civil, donde han podido realizar prácticas de rescate desde embarcaciones. También compartieron una jornada con la Unidad Militar de Emergencias y servicios de emergencias en la provincia de Alicante, entre otras actividades que se han desarrollado tanto en las instalaciones de UNIVERSAE como fuera de ellas.

Cerca de trescientos asistentes se congregaron el viernes 7 de junio en el salón de celebraciones Promenade

Cerca de trescientos asistentes se congregaron el viernes 7 de junio en el salón de celebraciones Promenade / Universae

El acto de graduación con el que los estudiantes de estas dos familias profesionales pusieron el broche final a su etapa académica congregó a representantes de la sociedad educativa, civil y empresarial de la Región. Entre ellos se encontraba el presidente de la Federación de Automovilismo, Sebastián Plazas, quien auguró el mejor de los porvenires para los alumnos de la familia de Transporte. Algo que afirmó con pleno conocimiento de causa, puesto que, a lo largo de los dos cursos académicos, el presidente de la Federación ha podido comprobar los conocimientos y las aptitudes de estos estudiantes en eventos como el Rally de las Tierras Altas de Lorca, en el que un grupo de alumnos pudo constatar ‘in situ’ cómo se realizan todas las verificaciones técnicas en este tipo de competiciones.

UNIVERSAE es el mayor, más potente y más avanzado centro educativo de Formación Profesional. Contamos con las mejores instalaciones, la plataforma educativa más moderna, los recursos educativos más innovadores, los mejores profesores, que son referentes en su sector, y convenios con más de 20.000 empresas que aceleran la incorporación de nuestros estudiantes al mundo laboral”, recordó Miguel Sieteiglesias, director institucional del centro. “En definitiva, es un referente nacional e internacional no solo en el ámbito de la FP, sino también en el de la docencia y las relaciones empresariales”.

Durante el acto, se impusieron las becas a los alumnos y se otorgaron las distinciones a los estudiantes que han concluido sus estudios con Matrícula de Honor y a los que han conseguido los mejores expedientes académicos. También se reconoció a los graduados que han alcanzado la excelencia en especialización en empresas.

El proyecto líder de la Formación Profesional

UNIVERSAE, con sedes en España, Colombia, Costa Rica, Ecuador y México, ofrece la mayor oferta educativa del mercado de Formación Profesional —con 55 titulaciones oficiales repartidas en trece áreas de especialización— integrando tecnología inmersiva, actividades gamificadas y simulaciones 3D, entre otras herramientas de última generación, que permiten garantizar a sus alumnos un aprendizaje personalizado, unos entornos virtuales y simulaciones que reproducen fielmente situaciones del mundo real.

Los graduados el pasado viernes han podido acceder, además, a la plataforma UNIVERSAE Empleo, que recoge 15.000 ofertas de trabajo gracias a las más de 20.000 alianzas con empresas que mantiene el Instituto Superior de FP. Entre estas compañías, repartidas por más de mil ciudades de todo el mundo, se encuentran algunas de las más relevantes de cada uno de los 35 sectores que componen el panorama industrial y de servicios.

Además, todos los alumnos del Instituto Superior de FP pueden disfrutar del programa de experiencias y actividades prácticas Open UNIVERSAE, que convierte los 90.000m2 de sus instalaciones y equipamientos en espacios flexibles, abiertos y orientados a la innovación. Esta apuesta por la presencialidad abierta permite fomentar la movilidad internacional y el intercambio permanente de ideas entre profesionales de todo el mundo. 

Más sobre Universae

Webhttps://universae.com/

Teléfono919 033 434

Dirección: Avda. Principal Polígono Industrial Oeste. 30196, San Ginés, Murcia.