Pérdida de la cultura del esfuerzo y baja tolerancia ante frustraciones, causas del abandono escolar para profesores

"Seguramente les atrae más la figura de Youtuber que la de físico, pensando además que para ser un Youtuber importante no son necesarios unos estudios y realizar un esfuerzo"

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L.O.

El 59,3% de los profesores españoles considera que la pérdida de la cultura del esfuerzo y la baja tolerancia ante las frustraciones son las principales causas del abandono escolar en España entre los jóvenes de 14 a 18 años.

Así lo refleja el ‘VI Informe Young Business Talents: La visión del profesor’ sobre la situación de la educación en España, desarrollado por ABANCA, ESIC, Herbalife Nutrition y Praxis MMT, que destaca que la percepción que los profesores tienen sobre el aumento del abandono escolar, coincide con las últimas estadísticas oficiales al respecto, que ponen de manifiesto un problema creciente en España en el último año.

«Seguramente les atrae más, por ejemplo, la figura de Youtuber que la de físico, pensando además que para ser un Youtuber importante no son necesarios unos estudios y creyendo equivocadamente que no es necesario realizar un esfuerzo», ha analizado el director del Informe Young Business Talents, Mario Martínez.

Entre los siguientes problemas que agravan el abandono escolar en la actualidad, para el 37,3% de los docentes se une también el bajo interés de los alumnos por los estudios; un uso excesivo de móviles, redes sociales y juegos online (35,88%); que los alumnos no sienten que estudiar les permitirá tener un mejor futuro (26,7%); y la saturación de las aulas que impide una atención más personalizada (24,8%). En este sentido, un 54,9% de los docentes considera que la tendencia sobre el abandono escolar no ha cambiado y que incluso ha aumentado en la última década.

Calidad de la enseñanza

Atendiendo a los resultados del informe, por cuarto año consecutivo aumenta el porcentaje de profesores que considera que la educación ha empeorado en los últimos años. De esta forma, el 43,1% del profesorado español considera que la educación ha empeorado.

Este resultado experimenta una subida de casi 22 puntos con respecto a los datos arrojados en el informe del año pasado, donde el 31,6% opinaba que la calidad de la enseñanza está en descenso, dato que contrasta también con los resultados del año 2018, donde solo el 21,6% de los profesores tenía esta percepción.

En cuanto a la formación adquirida de cursos anteriores, el 31,9% de los profesores se muestra poco o nada satisfechos, y lo mismo ocurre con su percepción sobre la calidad de la enseñanza en el sistema educativo actual, donde un 24,2% tiene un nivel de satisfacción bajo. Otro de los aspectos que destaca el estudio son los resultados respecto al sentimiento que tienen los docentes españoles sobre su propia situación laboral. Aunque sus condiciones de trabajo les parecen aceptablemente satisfactorias para el 32,7%, este porcentaje de docentes españoles empeora respecto a hace un año, que era de un 35,3%.