La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), la Secretaría General de Universidades y el Consejo Superior de Deportes (CSD) han firmado este martes un protocolo de colaboración para "fomentar la actividad física y deportiva en la universidad" y trabajar en la implantación de los Campeonatos de España Universitarios, entre otros objetivos.

El protocolo, que se ha firmado en la sede del CSD, contempla también promover la "carrera dual del deportista de alto nivel y alto rendimiento", fomentar las actividades de investigación y su aplicación al deporte de alto nivel, promover acciones que favorezcan la colaboración público privada en el marco del deporte universitario y hacer un análisis de las infraestructuras deportivas en las universidades, informa la CRUE.

El acto ha sido presidido por la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, y ha contado con la presencia del presidente de CRUE y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, de la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, del secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, y del director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes, Mariano Soriano.

María José Rienda ha agradecido a las universidades el "gran esfuerzo" que están haciendo por impulsar el deporte universitario y calificado este acuerdo de "histórico" por ser una "vía de futuro" y una "herramienta de conexión" del deporte con las universidades.

"Este binomio permitirá mejorar el sistema y ayudar a la formación de los Deportistas de alto nivel y alto rendimiento y a su adaptación futura en la sociedad, así como a fomentar la práctica deportiva entre los estudiantes universitarios", ha explicado la ex esquiadora y deportista de alto nivel.

Por su parte, el presidente de CRUE ha destacado la importancia que tiene este marco de colaboración porque ·el deporte forma parte de la Educación y deben estar unidos·. En este sentido, Gómez Villamandos ha recordado que desde que se pusiese en marcha el proceso de Bolonia, "las competencias transversales que se trabajan en los grados impartidos en las universidades están directamente relacionadas con los valores de trabajo en equipo, competitividad, esfuerzo y liderazgo que transmite el deporte".