Banca

Cuáles son las mejores cuentas remuneradas de junio 2023

Muchas son las entidades financieras que ofrecen hoy en día cuentas remuneradas, ya sean cuentas nómina o de ahorro.

Imagen de una oficina de Unicaja Banco.

Imagen de una oficina de Unicaja Banco. / EP

Noelia Pérez (Banqmi)

Con la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo(BCE), que han pasado de estar al 0% en mayo de 2022 al 3,75% en mayo de 2023, muchas son las entidades financieras que han vuelto a ofrecer cuentas remuneradas a sus clientes en los últimos meses. ¿Por qué? Antonio Gallardo, experto del comparador financiero Banqmi, explica que “ahora a los bancos, les cuesta más pedir dinero a otros bancos y, por tanto, les interesa más que sus clientes se lo ‘presten’, es decir, que contraten con ellos productos en los que les salga rentable mantener su dinero”.

Entonces, para lograr captar el mayor número de clientes posibles, las entidades financieras han ido subiendo estos meses los intereses de sus cuentas remuneradas, es decir, el dinero que le pagan a un cliente por el dinero que mete en dicha cuenta. “En 2021, cuanto los tipos de interés estaban a cero y el euríbor en negativo, las cuentas remuneradas apenas existían en España. Ahora han vuelto con fuerza y podemos encontrar cuentas remuneradas con hasta un 2% TAE para clientes que domicilien su nómina”, agrega el experto financiero de Banqmi.

¿Qué cuentas remuneradas ofrecen los bancos?

Actualmente, una de las mejores cuentas remuneradas del mercado es la que ofrece Unicaja Banco con su Cuenta Online SIN Remunerada. ¿Por qué? Para poder contratarla, no es un requisito que tengas tu nómina con ellos: ofrece una remuneración durante el primer año del 1% TAE si no la domicilias y, en caso de que sí lo hagas, esa remuneración aumentaría hasta el 2,01% TAE para un saldo máximo de 30.000 euros. Durante el resto de los años, la remuneración sería de 0,50%. Además, en Unicaja puedes conseguir 100 euros más al año porque te devuelven el 1% de tus recibos (agua, luz, teléfono…) y te dan hasta 600 euros extra el primer año.

Abanca también ofrece de inicio 300 euros netos a quien contrate su Cuenta Online, que remunera al 2% TAE, pero para una cuantía inferior: hasta 15.000 euros durante el primer año. Eso sí, es imprescindible domiciliar la nómina y esta oferta solo es para nuevos clientes. También la Cuenta Inteligente de EVO, sin comisiones, ofrece una remuneración del 2% TAE hasta 30.000 euros, aunque para los 50.000 primeros clientes. Si “llegas tarde”, esa promoción es del 1,10% TAE al domiciliar la nómina.

Por su parte, ING es otra de las entidades financieras que incluyen en su catálogo de productos una cuenta remunerada, pero en este caso es una cuenta de ahorro. Con su Cuenta Naranja ofrece una rentabilidad del 1% TAE, siempre que ya tengas contratada de antemano su Cuenta Nómina. También de ahorro es la Cuenta Remunerada Pibank, que ofrece una remuneración al 1,51% TAE “desde el primer euro” y sin límite.

¿Merece la pena abrir una cuenta remunerada?

Como hemos visto, las cuentas remuneradas ofrecen un pequeño beneficio para aquellas personas que mantienen determinada cantidad de dinero ingresado en una cuenta y no lo invierten por miedo a perderlo o porque vayan a necesitarlo en un breve periodo de tiempo. Así, según explica Antonio Gallardo “las cuentas remuneradas no están pensadas precisamente para invertir, sino para guardar los ahorros a la vez que obtienes algo de rentabilidad”.

El experto financiero de Banqmi también enumera entre las ventajas de este tipo de cuentas “la inmediata disposición de efectivo y la ausencia de comisiones, así como su rápida contratación, ya que en la mayoría de los casos se puede realizar todo el proceso de forma online”. Asimismo, en este tipo de cuentas se pueden encontrar “elevados tipos de interés que ayudan a que, por lo menos, no pierdas dinero si la inflación está alta, como está pasando actualmente”, añade Gallardo.

Otro de los aspectos más relevantes es si la rentabilidad que ofrecen este tipo de cuentas es simplemente por una oferta, es decir, para captar clientes y se limita en el tipo o no. Por ejemplo, la Cuenta Online SIN Remunerada de Unicaja ofrece una rentabilidad del 2% TAE durante el primer año, pero para el resto de años también remunera un 0,5% TAE, algo que muchas entidades no hacen. Eso sí, “cuantos más ahorros tengas ingresados en ella y mayor sea el límite que ponga la entidad sobre la cantidad a remunerar (30.000 euros en Unicaja), también serán mayores los beneficios que puedas conseguir con su remuneración”, finaliza el experto del comparador financiero Banqmi.