El euríbor lo ha vuelto a hacer. Tras los meses de febrero (-0,501%), marzo (-0,487%) y abril (-0,484%) mantiene su repunte al terminar mayo con un alza hasta el -0,48%. “La subida del euríbor ha sido bastante constante, pero prácticamente insustancial. A nivel macroeconómico podemos presenciar una recuperación en varios sectores, aunque difícilmente veremos este año moverse al indicador en niveles superiores al -0,3%”, destaca Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.

Paralelamente, se empieza a apreciar una recuperación en el sector hipotecario con un incremento interanual del 35,1% en la firma de hipotecas durante el mes de marzo, según recogen los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.

Por su parte, el importe de las hipotecas subió también en marzo hasta situarse en los 137.729 euros y los préstamos hipotecarios constituidos a tipo fijo (53,6%) mantienen su prevalencia frente a los variables (46,4%).

¿Cuándo empezarán a incrementarse las cuotas de las hipotecas variables?

A pesar de las subidas de los últimos cuatro meses, el euríbor sigue estando en terreno negativo, lo que ha permitido que la mayoría de personas que tuvieran su hipoteca referenciada a este índice se hayan seguido beneficiando de importantes rebajas en sus cuotas.

“Por ahora los hipotecados pueden estar tranquilos, previsiblemente les espera un verano y, prácticamente, un último trimestre de año con rebajas”, apunta Simone Colombelli.

El consenso del mercado hipotecario no prevé que el euríbor abandone los números rojos en los próximos años, por lo que todo parece indicar que los nuevos compradores podrán seguir aprovechando los movimientos del índice por un tiempo y sacando partido de los bajos tipos de interés que ofrecen las hipotecas variables en estos momentos.

No obstante, la hipoteca fija ha sido la gran favorecida por el euríbor. La tendencia en el último año del índice hipotecario ha empujado a los bancos ha hacer más atractiva su oferta a tipo fijo en busca de sacar algo de rentabilidad a este producto. En consecuencia, los intereses que hoy en día se pueden encontrar en el mercado con esta modalidad distan muy poco de los que se pueden conseguir con una hipoteca variable.

“La gente optaba antes más por un préstamo variable porque era la mejor opción que le ofrecían los bancos o porque los intereses eran más bajos. Ahora, que el diferencial entre el tipo variable y fijo es mínimo, resulta mucho más beneficioso para todos optar por una cuota estable”, señala el director de Hipotecas de iAhorro.

Descuentos de hasta 603,72 euros en la cuota de las hipotecas

¿Cuánto se ahorrarán los ciudadanos que tengan que revisar su hipoteca este mes? Si sacamos la calculadora de cuota y comparamos el dato del euríbor de mayo del año pasado (-0,081%) con el actual (-0,48%), los que tengan la revisión de su hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y euríbor + 0,99% en este momento ahorrarán 25,15 euros mensuales y 301,8 euros durante el próximo año. Por lo que pasarán de pagar 476,09 euros a 450,94 euros al mes.

En cambio, los que tuvieran una hipoteca variable de 300.000 euros a 30 años con euríbor + 0,99% verán bajar su cuota de 952,18 euros a 901,87 euros. El ahorro anual en este caso será de 603,72 euros y de 50,31 euros al mes.