Haber firmado una hipoteca para 30 años con una entidad bancaria no significa que debamos tener la hipoteca en esa entidad con las condiciones pactadas en el inicio hasta que terminemos de pagar, puesto que existe la denominada subrogación hipotecaria. Podemos realizar esta operación para conseguir reducir nuestra cuota mensual con una mejores en el tipo de interés, eliminar las vinculaciones del préstamo o alarga el plazo de la hipoteca.

Esta operación trae numerosas ventajas a los clientes:

— No hay que pagar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD).

— Los gastos notariales y registrales son menores y tienen un coste más bajo que cuando se firma un nuevo préstamo hipotecario.

Desde iAhorro te traemos las mejores hipotecas que aceptan la subrogación:

La Hipoteca Variable de ING permite un plazo de devolución de entre 9 y 40 años y una financiación máxima del 80% para las viviendas habituales y de un 75% para una segunda vivienda. El primer año los intereses son del 1,99% TIN y el resto del plazo dependerán del diferencial del euríbor+1,11%. La TAE Variable es de 1,70%.

Esta hipoteca no conlleva comisiones por compensación total o parcial, de apertura, por cambio de condiciones o subrogación. ING asume los gastos de notaría, gestoría, registro o tasación.

Por otro lado, la Hipoteca Fija sin mochila de My Investor no obliga a los usuarios a contratar otros productos o a domiciliar la nómina. Permite una financiación máxima del 70% del valor de tasación para las segundas viviendas.

En cuanto a las comisiones, cuenta con una TAE de 1,5% y un TIN de 1,19%.

Esta hipoteca no conlleva comisiones de estudio, apertura o cancelación ni gastos. Tampoco cobra comisión por subrogación. Está destinada a familias con ingresos mínimos de 4.000 euros netos mensuales.

Bankia también ofrece esta opción tanto en su hipoteca fija como en la variable. Permite establecerlo en un plazo máximo de 30 años y el banco se hace cargo de la notaría, registro, impuestos y gestión.

En cuanto a los intereses, varían en función de si es una hipoteca fija o variable:

— Hipoteca fija: si el cliente no tiene los ingresos domiciliados en Bankia tendrá que pagar un TIN de 2,15% el primer año y de un 3,15% el resto de los años. Cumpliendo esa condición, en cambio, el TIN será de 2,15% durante todos los años en los que esté vigente la hipoteca.

— Hipoteca variable: el TIN será de 2,10% el primer año y del EURIBOR BOE 12 meses más 3,25% los próximos años en el caso de no domiciliar los ingresos en Bankia. Si se cumple dicho requisito a partir del primer año habrá que pagar EURIBOR BOE 12 meses + 2,25%.

El porcentaje del TAE será el siguiente:

— Hipoteca fija: será de 3,39% si no se domicilian los ingresos en la entidad y de un 2,46% en el caso de que se cumpla dicho requisito.

— Hipoteca variable: 3,38% sin domiciliar los ingresos y 2,45% en caso de hacerlo.

Como podemos observar, existen numerosas opciones para subrogar nuestra hipoteca. En el caso de tener dudas aún puedes pedir ayuda en iAhorro.