¿Pensando en viajar en primavera? Las tarjetas de crédito o débito se han convertido en un gran aliado para los viajeros. Gracias a ellas, los ciudadanos no tienen que preocuparse por cuánto dinero llevar. En la mayoría de los países ya se puede pagar con tarjeta o sacar dinero con ellas, la diferencia está en las comisiones que puede cobrarnos nuestra entidad por realizar una de estas operaciones y el tipo de cambio que aplique en cada caso VISA o MasterCard.

Desde iAhorro.com hemos analizamos lo que cobran por pagar con tarjeta o por sacar dinero en cajeros 12 de las principales entidades españolas y 4 entidades online. Además, hemos calculado quiénes han subido o bajado sus intereses en comparación con el año pasado.

Cuánto me cuesta pagar en el extranjero con tarjeta de débito o crédito

Dentro de la zona euro, la gran mayoría de las entidades tradicionales no cobran ninguna comisión por pagar con su tarjeta en los establecimientos. De los bancos analizados por iAhorro, solo Kutxabank cobra a sus clientes, un 3% en este caso, por pagar con su tarjeta dentro de la eurozona. El resto de las entidades no cobran ninguna comisión en los países que utilizan el euro.

La cosa cambia en los estados que usan una divisa diferente al euro. En este caso las comisiones por el uso de la tarjeta de crédito para pagar van desde el 0% hasta el 3,95%. Las entidades con el porcentaje más bajo son Abanca (0%) y Banco Mediolanum (1%). La mayoría de los bancos cobra un 3% por realizar pagos en una moneda diferente al euro como es el caso de ING, Bankia, BBVA, Santander, Ibercaja, Unicaja, Bankinter y Kutxabank.

La comisión más alta, en este caso, la tiene Caixabank con un 3,95% por pagar con la tarjeta de crédito o de débito en países con una divisa distinta al euro.

Fuera de la banca tradicional encontramos los 'neobancos'. Se conoce como 'neobancos' a las entidades 100% digitales pensadas para clientes que buscan realizar todas sus operaciones bancarias por internet sin necesidad de ir a una oficina. Los neobancos suelen tener unas comisiones más bajas en comparación con la banca tradicional. En el caso del uso de sus tarjetas los cuatro 'neobancos' (Evo, N26, Bnext y Revolut) analizados iAhorro.com no cobran ninguna comisión por pagar con su tarjeta.

Cuánto me cuesta sacar en el extranjero con mi tarjeta de débito o crédito

Si lo tuyo son los billetes y las monedas, no te gusta pagar con tarjeta puedes encontrar grandes diferencias entre las entidades tradiciones y las online en cuanto a las comisiones por disposiciones en efectivo en un cajero.

Como norma general, en la banca tradicional es más barato sacar dinero en la zona euro que fuera de ella. Estas entidades no cobran comisiones si se saca dinero en sus cajeros, sin embargo, si se usan los cajeros de otras entidades el precio por disponer de efectivo va desde los 0 euros hasta el 4,5%.

Santander sobra en todas sus disposiciones en el extranjero un 4,5%. Por su parte Ibercaja cobra por todas estas operaciones un 4% ya sea dentro de la Unión Europea o fuera.

Dentro de la eurozona, las entidades que más comisiones cobran son:

-A débito: BBVA (4,5%), Sabadell (4,5%) y CaixaBank (4,5%), Bankia (4%) y Bankinter (4%)

-A crédito: Bankia (5%), BBVA (5%), Sabadell (5%), CaixaBank (4,5%) e Unicaja (4,5%)

Los porcentajes de las comisiones se incrementan en todos los casos cuando el dinero se saca de un cajero que está en un país en el que tienen una moneda diferente al euro. El coste por sacar dinero en otra divisa va desde 1 euro hasta el 5%, dependiendo de si se hace a débito o a crédito.

En el caso de usar la tarjeta de débito, Kutxabank cobra 1 euro por sacar a débito, además de la comisión de cambio de moneda que le corresponda. ING cobra 2 euros más un 3% de comisión. Las que más ‘caras’ en este caso son Bankia, BBVA y CaixaBank con un 5%.

Si la tarjeta utilizada para extraer dinero es la de crédito, la mayoría de entidades cobran un 5% como es el caso de Bankia, BBVA, CaixaBank y Unicaja. En este caso, Kutxabank es la entidad con el porcentaje más bajo, un 2%.

Las tarjetas online vuelven a convertirse en la opción más económica. En el caso de EVO, BNEXT y N26 se puede sacar usando la tarjeta sin ser penalizado con ninguna comisión. En el caso de las tarjetas Revolut en función del tipo de tarjeta se podrá sacar gratis los 200, 400 o 600 euros.

¿Es mejor pagar o sacar dinero con mi tarjera en el extranjero?

Los tipos de cambio y las comisiones pueden convertirse en un quebradero de cabeza para el viajero. Muchos se pueden preguntar: ¿qué es mejor; pagar o sacar dinero en otros países? "Como norma general pagar, especialmente si las compras son en países de la zona euro. Al sacar lo normal es que nos cobren una comisión más elevada (entre un 4,5% y un 5% de media, dependiendo si es cajero de un país de la zona euro o fuera, con mínimos altos de 4 o 5 euros por disposición). Sin embargo, en las compras la comisión solo se aplica si hay cambio de divisa y suele rondar entre el 1,5% y el 2%", señala Antonio Gallardo, experto financiero de iAhorro.com.

Este experto apunta que a la comisión que nos cobra nuestro banco por sacar hay que sumarle la propia del cajero. "Es importante, antes de viajar, conocer la comisión por pago en otra divisa y antes de sacar dinero ver en la pantalla del cajero que nos van a cobrar", matiza Antonio Gallardo.