Por primera vez en casi 40 meses, el diferencial medio hipotecario ha bajado del 2,00%. Cerró el mes de abril de 2015 al 1,962%, según datos de la calculadora de índices hipotecarios de Bankimia. Y todo apunta a que mayo seguirá por el mismo camino.

Cabe remontarse a febrero de 2012 para encontrar un diferencial medio por debajo del 2,00%.

Ese mes cerró al 1,93%, siempre según datos de Bankimia.com. Desde entonces, no se había registrado una cuota similar.

Tomando como base el mes de abril de cada año, en 2012 se situó al 2,035%. Un año más tarde estaba al 3,079%. Y en 2014 marcó un 2,337%. Ésta es la evolución que ha trazado en los últimos cuatro años, mes a mes:

La disminución del valor del diferencial medio tiene su explicación en las continuas rebajas en los intereses hipotecarios que están llevando a cabo la mayoría de las entidades desde finales de 2014 y que se han ido consolidando durante 2015.

De hecho, sólo entre abril y mayo de este año, según ha contabilizado Bankimia, al menos 14 entidades (Banco Mediolanum, Unoe, CajaSur, CatalunyaCaixa, Deutsche Bank, IberCaja, Caixa Guissona, ING Direct, Banco Sabadell, OpenBank, Bancorreos, Liberbank, BBVA y Caja de Ingenieros) han introducido cambios en sus carteras hipotecarias.

En la gran mayoría se han concretado con disminuciones en los diferenciales de entre 0,10 y 0,60 puntos porcentuales. Aunque también ha habido nuevos préstamos, como la Hipoteca Bonificada Superplus Mixta de Ibercaja, la Hipoteca Hi-Fi de Caixa Guissona y la Hipoteca AHORA SIN de Liberbank.

En esta línea, la bajada en los diferenciales también queda patente en el listado con las 10 hipotecas con intereses más bajo. En abril de 2015, la situada en la décima posición partía de un interés de euríbor +1,50%. En mayo, la emplazada en ese lugar tenía añadía un diferencial del 1,40% sobre el euríbor.

Si se va un poco más allá, en mayo de 2014, sólo dos estaban por debajo de euríbor +1,50%, según datos de Bankimia. Una de ellas era para jóvenes de una comunidad concreta.