La comitiva del Bando de la Huerta se trasladó ayer hasta el corazón de la huerta murciana, simbolizada en el restaurante Rincón Huertano, para anunciar las novedades de la edición de este año. El itinerario del desfile del día grande huertano variará, ya que recuperará la ruta de los años ochenta. Así, el desfile, que tendrá lugar el martes 29 de marzo, no cruzará el Segura por el Puente de los Peligros sino que lo hará por el Puente Nuevo, ni tampoco discurrirá por Alfonso X por motivos de seguridad.

De este modo, el pasacalles huertano comenzará en la plaza González Conde y partirá por la calle Princesa. Continuará por la plaza Voluntarios, cruzará el Puente Nuevo y proseguirá por la plaza de la Cruz Roja, la avenida Teniente Flomesta, la plaza Martínez Tornel y entrará en la Gran Vía.

Posteriormente, encarrilará la plaza de la Fuensanta, seguirá por la avenida de la Constitución, la plaza Circular y Ronda de Levante. Y terminará en la plaza Juan XXIII.

Así lo anunció ayer el presidente de la Federación de Peñas Huertana, Juan Pablo Hernández, quien vivirá su primer Bando al frente de la Federación, al igual que el alcalde de Murcia, José Ballesta. Precisamente el regidor murciano estuvo presente ayer en un acto en el que también se presentó el cartel y la revista.

Hernández deslizó que la gerente del Rincón Huertano, Concepción (´Conchi´) Marín, pronunciará el pregón de las Fiestas de Primavera. También anunció que la lectura del Bando Panocho correrá a cargo del joven panochista (27 años) Emilio ´El Corcho´, aunque no adelantó quién será el Huertano del Año. «Queremos darle una sorpresa», adujo. Estos tres actos se celebrarán en el Teatro Romea en la noche del 26 de marzo durante la Gala de Exaltación Huertana.

Otras de las novedades reveladas son la recuperación del Bando infantil, previsto para la tarde del 27 de marzo, así como la ofrenda al monumento de la huerta en el Jardín del Salitre. También se inaugurará una exposición de trajes regionales en el Museo de la Ciudad, que abrirá sus puertas el 26 de marzo.

"Huertanos caminando"

El lienzo es obra del pintor Pepe Franco (Murcia, 1953). El cartel del Bando 2016 refleja a dos parejas de huertanos que transitan desde la huerta hacia la Catedral -«el icono de Murcia», según su autor- por el Jardín del Malecón. «Van caminando porque no quería representar la típica estampa de la mujer huertana con una jarra en la mano o sentada en un silla», explicó el artista antes de añadir que los protagonistas del cuadro portan trajes clásicos con una variación: los pañuelos de los huertanos, «combinando con los refajos para darle colorido y luminosidad».

Su trabajo es el culmen de la trayectoria de un pintor que ha dedicado desde 1980 su obra al costumbrismo. «Es un honor hacer el cartel por lo que significa el Bando para todos los murcianos». Ballesta dijo de él que ha sido «un tanto humilde en su presentación». Y añadió: «Un artista no necesita hablar para expresar sus sentimientos con los pinceles y los colores».

´Vístete de huertan@´

La Federación pone en marcha una campaña de venta de camisetas y otros productos bajo el título´Vístete de huertan@´ y desarrollada por la empresa Kukuxumusu. «Para que los jóvenes vistan bien; o sea, los chicos de huertano y las chicas de huertanas. Es nuestra batalla de muchos años», aseguró Hernández.