Los lectores de LA OPINIÓN de la edición de Murcia y municipio pueden hacerse este martes 13 de septiembre con el exclusivo pin de la patrona de Murcia, la Virgen de la Fuensanta, que además han sido bendecidos por el Canónigo de la Catedral de Murcia, Alfredo Hernández, en exclusiva para nuestros lectores, en el interior de la Catedral de Murcia y ante la imagen de la Virgen durante su estancia en Murcia con motivo de las Fiestas de septiembre .

El pin, muestra la bella imagen de un primer plano de la Fuensanta y el niño con el fondo azul del cielo y el manto azul marino, típico que suele usar el día de la Romería de Septiembre.

Se trata de un recuerdo único para conmemorar la jornada de clausura de la Feria de Murcia 2022 y en la que ‘La Morenica’ sube, de nuevo, tras dos años de pandemia, en romería hasta su Santuario del monte.

La historia de cómo la Fuensanta se ganó el título de patrona de los murcianos se inició el 17 de enero de 1694. En esa fecha, tras una larga sequía que azotaba toda la zona, se acuerda bajar la imagen de la Virgen por primera vez hasta Murcia, por el camino de Algezares hasta el convento de Capuchinos. Con aquella romería se imploraba la lluvia necesaria para los cultivos, relatando las crónicas de la época que, al finalizar la rogativa, llovió copiosamente e incluso llegó a nevar. Por entonces se tenía como patrona de la ciudad a Santa María de la Arrixaca, venerada desde la Reconquista en la iglesia conventual de los Agustinos. Pero el milagro del agua se repitió en las sucesivas romerías y la Virgen de la Fuensanta rivalizó pronto en popularidad con la Arrixaca, llegando a ser nombrada como nueva patrona de la Ciudad y su Huerta en 1731.

La Virgen de la Fuensanta visita la ciudad de Murcia en dos ocasiones al año: una el segundo jueves de Cuaresma, alargando su permanencia en la Catedral hasta la finalización de las Fiestas de Primavera, que tienen lugar tras la Semana Santa, siendo el día de ‘la subida’ el martes siguiente al domingo en el que termina la novena que comienza el sábado siguiente al Domingo de Resurrección; y otra en septiembre con motivo de su onomástica, que siendo el 8 de septiembre, la Iglesia lo conmemora el domingo siguiente, siendo la bajada el jueves anterior al inicio de la novena que acaba el día de la celebración de su onomástica. Fiesta que se celebra con una Misa Pontifical y Procesión Claustral en el interior de la Santa Iglesia Catedral. Ese jueves de ‘la bajada’ da lugar el inicio de la Feria de Septiembre de Murcia. La Feria es inaugurada por las autoridades después de la llegada de la Fuensantica a la Ciudad. La Morenica volverá a su Santuario en Romería el martes siguiente a su onomástica, considerándose esta ‘subida’ como la Romería mayor al ser fiesta en la ciudad de Murcia. Ésta es la más tradicional y multitudinaria, congregando cada año mayor número de romeros, murcianos o no, llegados de toda España.