Túnicas, armaduras y lanzas tomaron ayer algunas de las principales vías del centro de Murcia en el pasacalles organizado por el Federación de Moros y Cristianos y que sirvió para abrir boca de lo que sería la gran noche de inauguración de su nuevo campamento, ubicado este año en el aparcamiento disuasorio del Malecón y enmarcado en las fiestas de la Feria de Murcia.

La música hizo vibrar a quienes tienen la Feria de Septiembre como un referente con el que arranca el nuevo curso tras el descanso estival y a más de un despistado, que se sorprendía al no saber a qué se debía el alboroto.

El discurso del pregonero, como manda la tradición, abrió los actos de la Federación y dio pie a la posterior inauguración del campamento. Por lo que el Teatro Romea se quedó pequeño anoche para acoger a la gran familia que forman parte de kábilas y mesnadas, quienes no quisieron perderse la palabras de Antonio Peñarrubia, director general de La7, que abrió su pregón recordando los inicios de la fiesta, allá por 1983, y que el próximo año se vivirá un momento único, con el 40 aniversario.

«Desde pequeño he vibrado y disfrutado con ellas y cuento entre kábilas y mesnadas con no pocos amigos», dijo el pregonero de este año. Quien hizo mención durante su intervención sobre el escenario a que « tres años hemos tenido que esperar para que llegue este momento. El momento de volver a vivir en plenitud nuestra querida fiesta».

Peñarrubia hizo mención a los cinco grupos fundadores de la fiesta de Moros y Cristianos: Mudéjares, Abderramán II, Ibn Arabí, Ibn Mardanish y los Caballeros del Temple. A los que se sumaron festeros de Abanilla y Orihuela.

También tuvo palabras para el nuevo campamento, «que abre sus puertas en un lugar más digno del que antaño tuvo», aunque puso la puntilla, afirmando que «todo es mejorable» y «habrá que trabajar mucho para engrandecer el nuevo emplazamiento».

Durante el acto actuó la Coral Discantus y la Asociación Musical Amigos de la Música de Alcantarilla, música que acompañó a los asistentes hasta el disuasorio del Malecón, donde moros y cristianos mostrarán tradiciones y costumbres de la época hasta el próximo 12 de septiembre.

Allí, aguardaban numerosos visitantes, a la espera de que el campamento, con sus ocho kábilas y nueve mesnadas, abriera sus puertas.

Danzas y leche de camella

Cada día, desde las 21.00 horas de la noche, los visitantes podrán disfrutar en el campamento de unos coloridos decorados ambientados en la época, podrán conocer los secretos de la danza del vientre gracias al ballet de la Cábila del Rey Lobo, probar la leche de camella y hasta participar en una boda sanjuanista, en el espacio que ocupa la Mesnada San Juan de Jerusalén, que monta hasta una capilla para quien quiera protagonizar una boda medieval. El viernes, el campamento acogerá una gran queimada como paso previo al Desfile de Moros y Cristianos del sábado, 10 de septiembre, que llenará de colorido las calles de Murcia desde Alameda de Colón a la avenida de la Constitución.

Descuento del 50% por el Día del Niño en La Fica

El recinto ferial de atracciones de La Fica celebra hoy martes el Día del Niño con descuentos del 50% de los que se beneficiarán quienes acudan hoy entre las 18.00 a 22.00 horas. Ayer lunes el recinto minimizó el impacto acústico y lumínico de las instalaciones para que las personas afectadas por trastornos del espectro autista pudieran disfrutar de las atracciones. El recinto cuenta con un total de 59 atracciones únicas, destinadas al público infantil y adulto, además de innovadores espectáculos y de 67 casetas de ocio.