El repique de campanas de todas las iglesias ubicadas en el recorrido que realiza la Virgen de la Fuensanta desde su Santuario hasta la Catedral sirvió ayer para recordar de forma simbólica la que debería haber sido la bajada de la patrona a la ciudad y para anunciar por todo lo alto que arrancaba la Feria de Murcia.

Y, si alguien tenía dudas con la ‘romería sonora’ de que este año volvían las fiestas de septiembre, se disiparon horas después cuando La Fica se iluminó. A las nueve llegaban las primeras familias para disfrutar de las sesenta atracciones instaladas en un recinto donde se han extremado las medidas para controlar el aforo y cumplir con las restricciones sanitarias, pero en el que no faltan los clásicos, como la montaña rusa, la noria o el látigo, novedades como el martillo y las casetas de tómbolas y alimentación. Y este año, además, con el aliciente del 2x1 (de lunes a viernes y de seis a ocho de la tarde).

48

Apertura de los Huertos de la Feria de Murcia Juan Carlos Caval

Así ha sido la inauguración de los Huertos del Malecón

Así ha sido la inauguración de los Huertos del Malecón Eva Moya

A la feria de atracciones se unió ayer otro de los recintos más añorados por los murcianos en septiembre, los Huertos. Si ellos acudieron con ganas -eso sí, en esta ocasión previa una complicada reserva a través de los teléfonos facilitados-, los responsables de los seis ventorrillos habilitados tenían más. A los minutos de su inauguración el aroma del Malecón ya era el de los platos típicos murcianos que degustaron los primeros comensales que consiguieron mesa.

«¡Ya empieza, ya empieza por fin!», exclamaban a las ocho en punto los camareros de un ventorrillo. En 2019 fue la DANA, en 2020, la cancelación total, y este año regresan con toda la prudencia del mundo, ‘responsables covid’ y con la ilusión de volver a compartir «nuestra cultura gastronómica», como decía Fernando Roca, de la peña El Zaragüel. «Tenemos mucha esperanza y la gente está siendo responsable; las peñas huertanas necesitamos estos ingresos para seguir adelante; trabajamos por devoción y ganas», reconocía Javi Manzanera, de La Carreta. Y ganas, como las de comensales como Josefa, quien animaba a toda Murcia a ir al Malecón: «¡Menos miedo, hay que venir a la Feria!»

Raquel Sastre y Diego Martín

Las inauguraciones de ayer solo fueron el preámbulo de lo que será la Feria de Septiembre, que se alargará hasta el día 14 con actividades en otros puntos de la ciudad -las actividades de Moros y Cristianos comenzarán en unos días en el Cuartel de Artillería- y que oficialmente arranca hoy con el pregón de la Feria, a cargo de Rubén Jara, jefe del Servicio de la UCI del Hospital Virgen de la Arrixaca. Un evento que será presentado por Raquel Sastre, una de las protagonistas del cartel de este año, y que contará con la actuación de Diego Martín.

La magia de Domingo Artés, un concierto de 7 con Alma y sesiones en el planetario del Museo de la Ciudad también forman parte de la programación para hoy de una feria que, a pesar de las limitaciones por las medidas sanitarias, vuelve con todas sus tradiciones para disfrutar con todos los sentidos.