El programa de actos de Carthagineses y Romanos es muy amplio, pues abarca a las numerosas actividades de campamento de tropas y legiones, además de competiciones deportivas, conciertos e iniciativas solidarias. Sin embargo, siguen predominando los ‘clásicos’, que son los actos oficiales que forman parte de los festejos desde su origen y que pronto se convirtieron en una seña de identidad que ha sido copiada por otras fiestas históricas del territorio nacional.

Fundación de Qart-Hadast, Sesión del Senado, Salida de Aníbal hacia Roma, Desembarco carthaginés y la gran batalla son los más veteranos, pues se estrenaron en el inicio festero de 1990 y permanecen en el programa con el paso del tiempo. Destacar que en las representaciones teatrales los actores son los propios festeros los que llevan las puestas en escena. No hay actores profesionales, pero sí muchas horas de ensayo en los meses previos.

Este año la principal novedad está en el regreso al escenario del puerto y al campamento, lo que no se pudo llevar a cabo el pasado año por la pandemia, siendo entonces el auditorio del Parque Torres el marco de todas las representaciones.

La llama que enciende las fiestas

Cerro del Molinete

Tras anunciar 'el pregonillo' por la mañana el inicio de las fiestas por la ciudad, el fuego sagrado sale por la tarde desde Los Alcázares en señal de apoyo a esta población por las lluvias torrenciales sufridas hace unos años. Allí se embarcará para seguir una travesía por el Mar Menor hasta Los Nietos, donde continuará por tierra, pasando por El Llano de Beal y La Unión antes de llegar a Cartagena, donde encenderá el pebetero del la colina del Molinete. Luego tendrá lugar, en la fachada del Palacio Consistorial, la presentación de tropas y legiones, las arengas de sus generales y el pregón de apertura, tras el que comenzará una marcha hasta el campamento, que será inaugurado y tendrá su primera noche de actividad después de tres años sin vida. 

Los carthagineses convierten Mastia en Qart-Hadast

En este primer sábado, en comparación al programa del año 2019, el último celebrado hasta ahora, es novedad que se incorpora la ruta bici-romana que se celebraba el martes de fiestas. Al caer la noche será izada la bandera púnica como preludio a la representación de la fundación de la 'ciudad nueva de Cartago' a cargo de Asdrúbal Janto, quien, tras suceder a Amílcar Barca, optó por establecer alianzas con los pueblos íberos (con Mastia en este caso) en lugar de imponer el poderío de su ejército. Así se narrará en la obra que se pondrá en escena en el escenario del puerto.

Representación de la Fundación de Qart-Hadast el pasado año en el Parque Torres. Karma21

Domingo muy romano

La plaza del Ayuntamiento es el marco de la actividad matinal con el acto infantil organizado por el Senado romano y el acto de bautizar a los niños de forma fidedigna a como tenía lugar antaño, ahora ante la presencia de dioses y con danzas que enriquecen un acto en el que los padrinos llevan fruta, que será entregada a una institución benéfica. Esta actividad de la legión Universitas se denomina 'Dies Lustricus', siendo conocida durante varios años por 'Nasciturus'.

Destrucción de Sagunto Karma 21

Por la noche el foco se sitúa en el escenario del puerto con el drama de la ‘Destrucción de Sagunto’, cuyos habitantes optaron por el suicidio antes de caer en manos de Aníbal y que fue el detonante de la II Guerra Púnica. Después, la 'Sesión del senado' en que Roma declara la guerra a Cartago. Este acto se distingue por ser el de mayor crítica de los que acoge Cartagena cada año, pues sus protagonistas ‘despellejarán’ con la palabra a los políticos y sacarán a la palestra la más aguda crítica social en clave ‘bordesica’. La otra propuesta del día será por la tarde con el doble partido de rugby en el campo de La Asomada. Desaparece en esta ocasión del programa de actos la simpática partida de ajedrez humano de Legio Vernácula. 

Lunes para el amor que une a personas y pueblos

La política de matrimonios era usual en aquella época para establecer pactos entre los pueblos, lo que motivó el enlace entre el general cartaginés Aníbal Barca y la princesa íbera Himilce de Cástulo. Sin embargo, pese a la frialdad que motiva el enlace, los sentimientos de los dos jóvenes empujan y cuando ambos queden a solas, el amor se abrirá camino. Es la trama de 'las bodas' que se representarán en el puerto.

Bodas de Aníbal e Himilce Karma21

El epílogo llegará en la madrugada al campamento con la fiesta de celebración de la boda y la posibilidad de que festeros y visitantes puedan protagonizar bodas al rito púnico en diversos recintos carthagineses. Otros atractivos del lunes es el inicio de la campaña de recogida de material escolar, una exposición de fotos y una conferencia sobre Juan Sebastián Elcano.

Tanit, cuéntame qué pasará

El martes noche habla la divinidad púnica. Himilce está angustiada por el futuro de su esposo y de Qart-Hadast, por lo que acudirá al templo para escuchar, a través de la sacerdotisa, a la patrona de Cartago. Es el oráculo que nadie presenció jamás y que bien pudo haber sucedido, como se escucha al principio en la voz de la recordada Rosa Juaneda.

Oráculo de Tanit Karma 21

Miércoles de festín gastronómico y mucho más

Este día comienza con la novedosa ruta motera 'Centímetros púnicos' y continúa con la apertura del mercado de época en el parque Antonio Vallejo, situado junto al campamento. Por la tarde, el campamento acoge diversos actos infantiles, incluida una batalla entre las nuevas hornadas de carthagineses y romanos que será novedad. Por la noche, Escipión convencerá a su esposa y a los generales de que su juventud no es problema para liderar a las legiones hacia la conquista de Qart-Hadast.

Comicios Centuriados Karma21

Este relato será representado en el escenario portuario antes del 'Designio de los dioses', que incluye el augurio de la diosa Belona antes de la gran batalla y que organizan los 'extraordinarii' de Fuerzas de Choque, siendo novedad esta ubicación, pues lo tradicional era que tuviera lugar en la medianoche del jueves en el campamento.

Aún queda más, pues en la gran aldea volverá a celebrarse el 'Feria latino' en honor a Emilia Paula, en el que las legiones ofrece una gran variedad de viandas y pócimas de forma gratuita a los visitantes en una velada aderezada por animaciones. Este acto rememora la fiesta que las mujeres romanas ofrecían a sus hombres antes de que marchasen al combate.

Aníbal forma un gran ejército y marcha hacia Roma

A la dársena de la ciudad llegarán el jueves por la tarde-noche las tropas navales y el estratega púnico llevará a cabo la contratación de mercenarios, formando todos un gran ejército que iniciará su marcha hacia el corazón de su eterno enemigo.

Desembarco de la armada carthaginesa y contratación de mercenarios Karma 21

Se trata de un desfile carthaginés que cruzará la ciudad hasta llegar al campamento. El jueves también ofrece un desfile matinal de los chavales de ambos bandos, que culminará en la muralla de Carlos III con juegos infantiles. Otro aliciente es el concierto junto al centro comercial de La Rambla.

Escipión conquista la ciudad y surge Carthago-Nova

¿Se imaginan una gran batalla entre más de tres mil guerreros y legionarios? Para presenciarla en vivo basta con estar en la tarde del segundo viernes festero (festividad en Cartagena) en el gran manto verde de la Cuesta del Batel. Se sabe el resultado final, pues está determinado por la historia, pero no resta espectacularidad a lo que ofrecen ambos bandos. Tendrá lugar con horario solar, como es cuando más luce, siendo novedad el guion de los actos previos, pues mientras las legiones navales seguirán llegando al puerto, las terrestres vendrán desde la plaza de España, efectuando una parada militar ante Capitanía General en el casco antiguo.

Carthagineses (izquierda del lector) y romanos en pleno campo de batalla instantes antes del choque de fuerzas Karma21

Luego llegará el asalto a las murallas de Qart-Hadast, que reproduce la llegada de unos veinte mil legionarios frente a unos dos mil defensores que quedaban. Tras una sorprendente primera acometida púnica, al tercer intento caerá la ciudad y Magón Giscón entregará su falcata a Publio Cornelio Escipión. Será proclamada la Ley de Roma y comenzará el gran desfile de la victoria. Antes, por la mañana, hay otra batalla sin resultado marcado, pues es la 'Naumaquia', que disputan a remo los dos bandos, siendo el resultado cosechado hasta ahora de 21-5 en varones y de 8-6 en féminas a favor de los palistas carthagineses. Será novedosa antes una prueba de dragón boat.

Unidos y con las mejores galas

El último sábado acoge el tradicional homenaje a los caídos junto al monumento funerario del siglo I que se encuentra en Torreciega, estando organizado casi desde el origen de las fiestas por la Legión IV-Quinto Trebelio.

Uxama en el gran desfile Carmen Martínez

Por la tarde, cuatro mil personas de tropas y legiones ofrecerán sus mejores galas en el gran desfile, el cual está enriquecido por carrozas y diversos espectáculos durante la marcha por el Casco Antiguo hasta la llegada a la gran ciudadela festera.

Apagado y cierre

Y llega el final. Esta vez no hay circo ni espectáculo de gladiadores, siendo novedad una batalla cultural de festeros dentro del programa oficial, pues es una jornada que carthagineses y romanos aprovechan para llevar a cabo convivencias en sus recintos de despedida tras diez intensos días.

Guerreras de los Indiketes romanos Marina Santervás

El epílogo estará en el apagado del fuego sagrado, que tendrá lugar en el escenario del campamento, y en el lanzamiento del gran castillo de fuegos artificiales (el celebrado en 2019 quemó 18 kilos de pólvora y duró unos veinte minutos), además de formar un gran coro los presentes para cantar el himno de Cartagena.