El bando romano tiene como órgano superior el Senado, que aglutina a las veinticinco legiones que tienen la misión en estas fiestas de conquistar Qart-Hadast para convertirla en Carthago-Nova, pero que, además, rescatan del pasado la vida militar y civil de Roma, cuya estancia en esta tierra comenzó en el año 2009 aC y perduró durante unos seis siglos, dejando una importante huella.­

En 1994, al cumplirse el primer lustro de las fiestas, las 25 plazas de legiones quedaron completadas, pero en la segunda década del presente siglo se produjeron cuatro bajas al desaparecer Templo de Baco, Argentum y Tribunos de Roma, mientras que los pioneros, Senadores de Roma, se integraban en 2015 en Magistrados. Sin embargo, el éxito del relevo generacional festero propició que en tres años los huecos quedasen cubiertos y que, incluso, haya dos legiones en espera: Indiketes y Pescadores de Tarraco, que, mientras esperan huecos, están vinculados a Legión IV y a Vigiles.

Los grupos más numerosos son Sagunto (este año ha alcanzado los 130 componentes), Extraordinarii, Cayo Lelio y Amazonas, el único colectivo exclusivamente femenino de ambos bandos.

El templo es el principal motivo de los recintos romanos en la gran aldea festera: Magistrados, Legión de Escipión, Nova Carthago Spartaria, Adoradores de Venus, Gens Numisius, Ara Pacis y Marte y Minerva. Este último está inspirado en el que construyó antaño Augusto I, alcanzando su fachada los nueve metros de altura, que lo convierten en el techo de la calle romano. Por su parte, Triunviros representa en su fachada el circo romano que hubo en Carthago Nova.

También lucen las montañas de Amazonas, las cariátides de Pueblo de Massalia, las fortalezas amuralladas de Fuerzas de Choque, Sagunto y Edetanos (éste con tiendas de campaña en el exterior), el recinto de madera de Cayo Lelio y las torres de asalto de la Vernácula y de la Legión IV o el gran toro de Infantería Auxiliar Hispana, por destacar otros.

El personaje principal militar romano es Publio Cornelio Escipión, el conquistador de Qart-Hadast, mientras que su esposa, Emilia Paula, representa a la sociedad civil. Sin embargo, son muchos más nombres históricos los que toman forma humana estos días con Cayo Lelio, Quinto Trebelio, Lucio Escipión, Sexto Digicio, Cayo Mucio Escevola, Cneo Petreyo, Tito Fontelo, Quinto Sertorio, Valerio Graco, Cayo Flaminio y Marco Sempronio como ejemplos de los personajes militares, figurando en esa relación también el cónsul Quinto Fabio Máximo, el rey Edecón, la reina Pentesilea, Silano, diversos sacerdotes y sacerdotisas y los dioses Neptuno, Venus, Belona, Vesta, Ceres, Anfitrite, Esculapio, Marte, Minerva, Niké, Pomona, Vertumno, Júpiter, Victoria y Vulcano, por citar algunos.