El reencuentro de Carthagineses y Romanos ha llegado. Tras un año sin contacto presencial (2020 se redujo a la versión telemática), los festeros vuelven a vestir de época a Cartagena para rememorar los hechos que tuvieron lugar en esta tierra entre los años 223 y 209 antes de Cristo dentro de la II Guerra Púnica. 

Son unas fiestas con ADN trimilenario que no pueden regresar en plenitud, debido a la situación pandémica, pero que dan un gran paso adelante hacia la recuperación plena de su normalidad. 

Este año, por el motivo antes expuesto y para reducir al mínimo el riesgo de contagios, no se levantará el emblemático campamento de tropas y legiones, donde se citan miles de personas. Tampoco habrá circo romano, desfile general y la gran batalla en la Cuesta del Batel, pero lo importante no es lo que falta sino lo que se recupera y que en el ánimo de los festeros (se calcula que son cerca de cinco mil los enrolados en tropas y legiones) se palpa unas enormes ganas por volver a vivir Carthagineses y Romanos con Cartagena y sus visitantes. Nuevamente veremos a Aníbal, Escipión y sus respectivas esposas, Himilce y Emilia Paula, junto a personajes históricos de ambos bandos y otros cientos que representan a militares y civiles. 

El epicentro del programa que se ofrece desde la Federación de Tropas y Legiones, conjuntamente con el Consejo Carthaginés y el Senado Romano, tendrá como epicentro la representación de actos históricos, habiéndose elegido como marco el auditorio ‘Paco Martín’ del Parque Torres, como sucedía hace años. 

Ahí veremos a Asdrúbal tomar el relevo de Amílcar Barca y fundar de forma pacífica la íbera Mastia para convertirla en la gran Qart-Hadast, ciudad en la que contraerán matrimonio Aníbal e Himilce, una princesa que acudirá ante la diosa Tanit más tarde para conocer el destino de su esposo (líder cartaginés tras el asesinato de Asdrúbal) y de la ciudad cartaginesa. También seremos testigos de cómo el estratega púnico forma un gran ejército con guerreros y mercenarios para iniciar desde estas tierras la histórica marcha que llevó a cabo hacia Roma. 

Todas las representaciones se llevarán a cabo, pero con enormes ganas de los festeros de volver a vestir a la ciudad de época

Por el bando romano conoceremos de forma fiel cómo era el ‘bautizo’ de sus niños y presenciaremos una sesión del Senado que culmina con la declaración de guerra a Cartago y cómo un joven Escipión convence a todos para ponerse al frente de las legiones, logrando finalmente conquistar Qart-Hadast, donde será izada la bandera y se proclamará la Ley de Roma, sin olvidar el homenaje que se rinde a los caídos en batalla. Además, se desvelará el augurio previo de la diosa Belona a los legionarios, se sufrirá con el drama de la ‘Destrucción de Sagunto’ (hecho que desencadenó la guerra) y se reirá con el ajedrez viviente y los ‘bordesicos’ comentarios de los senadores. 

Pero hay más. Para empezar, el fuego sagrado se duplicará para llegar a la ciudad por tierra y mar, respectivamente, desde La Aparecida y desde Portmán. Después se instalará, por vez primera, en lo más alto del Castillo de la Concepción. Esa misma tarde-noche el humor tomará protagonismo con el pregón de Jordi Sánchez y Xavier Deltell, personajes de la televisiva ‘La que se avecina’, en una velada aderezada por un monologuista en el auditorio. En ese mismo enclave también se desarrollará un acto infantil de la Fundación de Qart-Hadast y tendrán lugar dos conciertos de música. 

En otros puntos de la ciudad también hay actividad, pues el puerto acogerá la batalla marítima entre las barcas de ambos bandos, la bici-romana llevará su décimo segundo recorrido urbano, se llevarán a cabo actividades infantiles en Héroes de Cavite, tendrá lugar la exposición de modelismo naval y se disputarán trofeos deportivos en diferentes lugares. 

Hay que destacar que las tropas y legiones, ante la carencia de sus recintos del campamento este año, se distribuirán por la ciudad, principalmente con acuerdos con locales hosteleros, bastantes de los cuales adornarán con sus símbolos. Además, la banda Celticue animará con sus gaitas diversos momentos con pasacalles por la ciudad. Algo más alejados estarán el Mercado de Época en el parque Antonio Vallejo, frente al Cartagonova, y junto a la feria de atracciones, que este año se monta en los terrenos de la gran aldea festera.  

Carthagineses y Romanos ya están aquí nuevamente.