Tan significativo como el cartel para Carthagineses y Romanos es cada año la viñeta que publican los dibujantes cartageneros Rogelio y Joaquín, o viceversa, desde hace más de dos décadas con temáticas siempre actuales con las fiestas y la actualidad social.

Los dibujos surgieron con los personajes de Icue y Rascasote, quienes representan a los niños Aníbal y Escipión, uniéndose a ambos Flori y Cari (las pequeñas Himilce y Emilia Paula, respectivamente) en el año 2018. 

«Son los zagales cartageneros que trabajaban donde podían y eran bastante pícaros. Icue es el más reflexivo, mientras que Rascasote es más mordío y animal, con un pelo conco que parecen las espinas de una rascasa, y de ahí sale su nombre. Uno pone la razón y el otro la pasión», explican. «Ninguno de ellos envejece ni mueren, pues son la memoria de Cartagena», añaden. 

En las últimas ediciones mostraron la explosión de alegría por la obtención de la Declaración de Interés Internacional para las fiestas en 2017, apostaron por el fútbol al año siguiente por la efervescencia que había en la lucha por el ascenso del Efesé y metieron en 2019 a sus cuatro personajes en cayucos en el puerto para rendir tributo a los deportes náuticos y a las numerosas culturas que han dejado huella en la ciudad. Tras el paréntesis pandémico, este año regresan con los festeros niños creando una inmensa figura de arena en la playa en homenaje a los sanitarios que han estado en primera línea de batalla contra el COVID-19. 

Los dibujos surgieron con los personajes de Icue y Rascasote

Llevan treinta y seis años juntos. Joaquín Alcaraz Quiñonero (Lorca, 1950) es la mente que concibe los guiones y Rogelio García Maciá (Cartagena, 1954) el artista del dibujo. 

Ambos están tan vinculados a las fiestas de Carthagineses y Romanos que en 2016 fueron los pregoneros de XXVII edición. Además, en su trayectoria figuran el cómic de ‘Carthagineses y Romanos’ de 1994 con más de un centenar de páginas, cuya tirada se agotó, y la baraja de cartas de tropas y legiones que hace años regaló LA OPINIóN. Su obra es mucho más amplia con variadas temáticas y de este año cabe resaltar también la viñeta creada para el SOS Mar Menor.